archivo
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a los candidatos a puestos de elección popular a hacer lo necesario para que el periodo de Gobierno 2024-2030 sea un buen sexenio para niñas, niños y adolescentes en México.
En un pronunciamiento con motivo del Día del Niño, indicó que, a pesar de los avances registrados en los últimos años, persisten carencias en materia de salud, educación y seguridad social, que, consideró, deben ser atendidas con alta prioridad.
"En México hoy día, son las niñas, niños y adolescentes quienes actualmente viven en las mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad", señaló Fernando Carrera, representante de Unicef en México.
El organismo propuso seis acciones integrales y complementarias para mejorar la vida, desarrollo y oportunidades de la infancia y adolescencia en el país.
El paquete incluye la universalización de la atención integral para las niñas y niños menores de cinco años, priorizando el acceso efectivo a servicios de salud adecuados y oportunos; la inclusión universal y mejora de los aprendizajes en la educación básica y media, y la protección social para menores de 18 años mediante la ampliación de becas.
Planteó además garantizar la alimentación saludable desde el embarazo hasta los 18 años, la protección universal de la niñez frente al abuso, el abandono y la violencia, y la inversión pública estratégica en la niñez y la adolescencia, a través de una asignación presupuestaria suficiente.