Día Mundial del Agua. (ARCHIVO)
En el marco del Día Mundial del Agua la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal). El acuerdo fue signado por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el director general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado.
La Coordinadora de Vinculación e Innovación Productiva de la UAdeC, Karla Patricia Valdés García, dijo que además de firmar el convenio se realizarán acciones para llamar a la reflexión sobre el agua como recurso vital para la supervivencia de nuestro planeta y de todas las formas de vida, que, aunque pareciera que es abundante, es un recurso finito que se debe proteger y utilizar de manera sostenible.
Por su parte, el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch expuso que a través del convenio será posible extender las prácticas profesionales a muchas de las Universidad, como por ejemplo la Facultad de Ciencias Químicas, para analizar la
calidad del agua; en el desarrollo de softwares con la Facultad de Sistemas, porque se requiere mucha tecnología para la gestión del agua, la detección de fugas, la presión, etcétera.
El rector Octavio Pimentel Martínez, agradeció la confianza de Agsal, reconoció el trabajo de las y los promotores ambientales de la comunidad universitaria, que, con trabajo conjunto entre instituciones, empresas y organismos, el cuidado y desarrollo del medio ambiente, harán a la UAdeC una Universidad Sostenible de las mejores como la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Posteriormente el gerente de Agsal, Jordi Bosch Bragado ofreció a la comunidad universitaria una charla sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que plantea una misión para los próximos dos decenios de “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, con un enfoque a lo que sucede en el municipio de Saltillo.