ap
Rusia envió algunos soldados a una base aérea en Níger donde aún permanece un pequeño número de fuerzas estadounidenses luego de que la mayoría de las tropas de Estados Unidos abandonaron la base ubicada en la capital de la nación, Niamey, informó el jueves un funcionario estadounidense.
La llegada de los instructores rusos a la nación de África Occidental hace tres semanas se produjo luego de la decisión de Níger de ordenar la retirada de todas las tropas estadounidenses. La orden propinó un golpe a las operaciones militares de Estados Unidos en el Sahel, una vasta región al sur del desierto del Sáhara donde operan grupos vinculados con Al Qaeda y con el grupo Estado Islámico.
El Pentágono ha dicho que las tropas estadounidenses abandonarán el país, pero no proporcionó un calendario preciso.
Cuando las tropas rusas llegaron el mes pasado, no estaba claro dónde se iban a alojar. Un funcionario estadounidense dijo que ahora se encuentran al otro lado de las instalaciones de Niamey, conocidas como Base Aérea 101, y que no están cerca de las fuerzas estadounidenses. La base está junto al aeropuerto internacional Diori Hamani, donde también residen otras fuerzas internacionales, como las alemanas y las italianas.
La presencia rusa en la base se produce en un momento en que las tensiones entre Washington y Moscú siguen siendo elevadas a causa del apoyo que Estados Unidos sigue dando a las fuerzas militares de Ucrania.