Tienen buenas expectativas este año en la producción de sandía en San Pedro
Por segundo año la sandía se cotiza a un “preciazo”, ya que la fruta se está vendiendo en 5.50 a 6 pesos el kilogramo, por lo que hay muy buenas expectativas para los productores del municipio de San Pedro que este ciclo decidieron apostarle a ese cultivo y dejaron de sembrar algodón.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo, Antonio Castañeda Delgadillo que no es el caso para los productores de melón, ya que están a pocos días de que en Matamoros, se termine las cosechas “tempraneras” y en los últimos días cotiza en 6.50 a 7 pesos el kilogramo, aunque hubo días en que el precio cayó a 5.50 pesos.
“Donde si puede haber problemas y esperamos que no, que todo salga bien, porque cambian muy seguido las cosas es con el melón, porque estamos al tanto con lo que ha salido de Matamoros y Viesca y no se cumplieron las expectativas con el precio, porque ellos arriesgan más y le meten más tecnología a los cultivos porque siembran desde enero, incluso algunos en diciembre y ahorita anda en 6.50 o 7 pesos y al principio anduvo a 8 pesos, cuando en otros años los tempraneros se fueron hasta 10 o 12 pesos”.
El funcionario indicó que el problema es que cuando en San Pedro se empiezan a levantar las cosechas de melón, también se hace en Ceballos y Tlahualilo y mencionó que de acuerdo al comportamiento que se tenga en Matamoros y Viesca, en los otros municipios de la región se “van tanteando” el resultado de la producción y repitió que no ha sido lo esperado.
La ventaja, dijo, es que lo que se sabe hasta el momento es que al igual que años anteriores serán alrededor de 500 hectáreas de melón las que se sembrarán y eso ayudará un poco a que el precio no sufra un desplome.
En contra parte, la sandía se estima que son unas 200 hectáreas las que se sembrarán y reiteró que el precio les favorece bastante, ya que hace unos cuatro años les compraban en 1.20 a 1.50 el kilogramo.
“Este año se queda en unas 500 hectareas el melón, más o menos que los años anteriores y de sandía unas 200 hectáreas, con este cultivo si hay un poquito más que en años anteriores, pero la ventaja es que ahorita tiene mucha demanda, porque desde el año antepasado ha estado muy buen el precio y no como hace tres o cuatro años, que estaba más difícil porque lo compraban en 1.20, 1.50 y este año que anda en 5.50 0 6 pesos y se le augura buen futuro, así si quedan buena ganancia”.