Alfonso Cepeda Salas (ARCHIVO)
En el sexto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un pronunciamiento y señaló que la Cuarta Transformación abrió una nueva etapa para la nación: de esperanza, impulso al desarrollo y atención a las condiciones de la clase trabajadora.
El documento está avalado por el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical así como por secretarios y secretarias generales seccionales. Entre ellos, de Coahuila y Durango como Arturo Díaz González, secretario general de la sección 35; Efrén Estrada Reyes, de la sección 44; Isela Licerio Luévano de la sección 38; Everardo Padrón García, de la sección 5 y Alfonso Herrera García, de la sección 12.
En el marco de la conmemoración por el Día del Trabajo, el magisterio reconoció algunos avances del gobierno federal como la vigencia de un nuevo orden jurídico y sistema de justicia laboral, para asegurar un trabajo digno, que obliga a los patrones y al Estado mexicano a respetar la dignidad humana.
También la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, cuyos salarios han tenido un incremento superior a la inflación, estableciendo para los trabajadores de la educación por plaza un ingreso mensual mínimo de 16 mil pesos así como certeza laboral, con la basificación de más de 950 mil trabajadores de la educación.
El SNTE destacó la iniciativa de reforma al Régimen de Pensiones de Cuentas Individuales que corrige las reformas de 1997 y 2007, para contar con un retiro digno y que un trabajador se pensione con el 100 por ciento de su salario.
“Los trabajadores de la educación tenemos memoria. Sabemos que los gobiernos y partidos de la derecha han sido y serán abiertos adversarios de la clase trabajadora mexicana. La transformación y las políticas impulsadas por el presidente López Obrador están construyendo un nuevo régimen que ha reivindicado el trabajo y la seguridad social como derechos de los trabajadores, derechos que fueron violentados por gobiernos neoliberales.
Estamos conscientes de que todavía existen demandas no resueltas. Sabemos que será necesario un nuevo gobierno progresista y de izquierda, para consolidar los logros alcanzados, profundizar la transformación, resolver la agenda pendiente y evitar retrocesos. ¡Unidos venceremos en la cita ciudadana de junio próximo!...”, dice el comunicado, dirigido a la base trabajadora, al movimiento sindical y al pueblo de México.
Cepeda Salas, indicó que conmemoraron el primero de mayo reafirmando la conciencia colectiva y fortaleciendo la unidad y solidaridad para seguir construyendo una mejor sociedad con justicia, equidad, legalidad y bienestar. Agregó que en 2018, el pueblo de México y los trabajadores decidieron poner fin al régimen neoliberal y conservador que empobreció a los mexicanos y sumió al país en la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia.