Los restaurantes trabajan en una mayor promoción de la oferta gastronómica de la región lagunera hacia los visitantes foráneos.
El pasado 8 de abril, Torreón fue el punto de mayor observación del Eclipse Solar Total, por lo que miles de turistas abarrotaron la ciudad para apreciar este fenómeno astronómico y el turismo buscó atenderles de la mejor forma para aprovechar la derrama económica, sin embargo, la visita llenó los centros comerciales y el resto de los restaurantes no vio el esperado beneficio.
Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región Laguna, explicó que tras este importante evento se advirtieron áreas de oportunidad importantes en función del posicionamiento del sector gastronómico.
"Nos dimos cuenta de que seguimos siendo considerados como una ciudad donde no se le ha dado la promoción suficiente a los restaurantes, hay una gran área de oportunidad en este sentido porque los visitantes llegaron y abarrotaron los centros comerciales, los restaurantes de las plazas, hubo algunos que sí se dieron a la tarea de conocer los restaurantes de la región, pero la mayoría no lo hizo, hasta ahí llegó", expuso.
"Si esperábamos un incremento del 100 por ciento en las ventas no fue así, fue de un 30 por ciento, pero sí vimos que estuvieron saturados los centros comerciales, cuando tenemos una gastronomía muy importante y que se pudo dar a conocer, entonces tenemos que trabajar muy fuerte en el tema de la promoción", explicó.
El titular de Canirac dijo que se desarrolla actualmente un QR que se pueda poner al alcance de los visitantes, ya sea en hoteles, el aeropuerto, la central de autobuses, para que la gente que viene de fuera pueda conocer las propuestas gastronómicas con que cuenta la región y que las identifique en un mapa, junto con sus promociones.
Nieto Mendoza señaló que este año se han enfrentado algunos incrementos en los insumos a causa de la inflación, que si bien no ha sido tan alta como en años anteriores, ya llega a 4.63 %, lo que repercute en alzas en productos, como ha ocurrido con el huevo, el limón o el aguacate.
Indicó que los establecimientos buscan sostener estos precios el mayor tiempo posible para no modificar los menús, pero en algunas ocasiones, se deben hacer ajustes a mediados de año.