Torreón

Se quedan sin agua en sector poniente de Torreón

Pozos 30 y 46 del Simas Torreón quedaron fuera de servicio por fallas eléctricas

Esta vez las fallas de energía eléctrica dejaron fuera de servicio dos pozos que abastecen a colonias del poniente, lo que generó que más de 10 mil personas resintieran la falta de agua.

Esta vez las fallas de energía eléctrica dejaron fuera de servicio dos pozos que abastecen a colonias del poniente, lo que generó que más de 10 mil personas resintieran la falta de agua.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Más de 10 mil habitantes del sector poniente resintieron la falta de agua durante el día de ayer, debido a que los pozos 30 y 46 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, quedaron fuera de servicio por fallas eléctricas desde la madrugada.

Esto ocasionó que el tanque Industria, que se ubica en la calzada del mismo nombre y la avenida Gustavo A. Madero, disminuyera sus niveles y dejara de suministrarse el líquido a las colonias Primera y Segunda Rinconada de La Unión y la José R. Mijares, entre otras que se localizan en ese sector de la ciudad.

Las interrupciones de la electricidad se presentaron en ambos pozos con los que se llena el tanque de almacenamiento, y de ahí se distribuye a los domicilios de dichas colonias.

El primer regidor y presidente de la Comisión del Agua, Luis Jorge Cuerda, informó que nuevamente las interrupciones de energía afectan a la ciudadanía, por lo que se dispuso el apoyo emergente a las familias afectadas mediante el envío de pipas, mientras el tanque recuperaba su nivel y se reanudaba el suministro de agua.

Aunque la energía se restableció por la mañana, fue necesario hacer las maniobras acostumbradas en estos casos, tanto para purgar como para echar a andar nuevamente los equipos con que operan los pozos de agua.

Esto conlleva invertir horas para que las líneas recuperen la presión del agua y el tanque de almacenamiento pueda llenarse.

Cabe destacar que el poniente de la ciudad es donde los pozos cuentan con un mayor nivel de extracción que en sectores como el norte, pues al estar ubicados en zonas de calizas, se obtienen niveles aceptables de agua, como es el caso del pozo La Fe, que se inauguró en agosto del año pasado con 40 litros por segundo.

Sin embargo, el problema no es de disponibilidad de agua, sino de fallas en el suministro de energía con que operan dichos equipos.

El edil, quien también forma parte del Consejo Directivo del Simas Torreón, resaltó que conforme se ha intensificado el calor, han sido más frecuentes las interrupciones de energía o variaciones en el voltaje, lo cual provoca éstos y otros desperfectos en el funcionamiento de las bombas de agua.

Esto, además de las averías que se generan en los aparatos electrodomésticos de las casas, lo que incide en un daño patrimonial a las familias.

Refirió que actualmente hay un encargado de despacho que funge como superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien se ha tenido el trato por parte del Municipio, en referencia a las gestiones para que se atienden y prevengan estos desperfectos.

Sin embargo, las interrupciones o variaciones de voltaje se siguen presentando porque se requiere un cambio de infraestructura que no se ha dado por parte de la compañía.

Fuera de operación

Esta vez los afectados fueron habitantes del sector poniente de Torreón.

* Más de 10 mil personas resintieron la falta de agua, por interrupciones en la energía que dejaron fuera de operación dos pozos durante la madrugada.

* Aunque la electricidad se restableció por la mañana, había que esperar a volver a arrancar los equipos y presurizar las líneas.

* Recientemente, colonias del norte y otros sectores se han visto en la misma situación, por lo que han sido auxiliados con pipas.

2480236

Escrito en: CFE pozos simas agua potable energía, pozos, interrupciones, tanque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Esta vez las fallas de energía eléctrica dejaron fuera de servicio dos pozos que abastecen a colonias del poniente, lo que generó que más de 10 mil personas resintieran la falta de agua.