A tres años y un mes de haber firmado el convenio con Pemex que le otorgó su libertad, Alonso Ancira Elizondo, expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, se amparó contra el acuerdo judicial.
A tres años y un mes de haber firmado el convenio con Pemex que le otorgó su libertad, Alonso Ancira Elizondo, expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, se amparó contra el acuerdo judicial.
En abril de 2021, el magnate del acero aceptó firmar un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos ante un juez penal, para recuperar su libertad.
Ancira Elizondo fue acusado por el gobierno federal de lavado de dinero, por pagar un presunto soborno de 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que aprobara un año después Pemex, la compra de la planta AgroNitrogenados propiedad de AHMSA.
El expresidente del Consejo de Administración de la siderúrgica fue detenido en España y extraditado a México.
A su llegada al país, en febrero de 2019, fue internado en una prisión de la Ciudad de México y consiguió su libertad semanas después, cuando firmó un convenio en el que se comprometió a devolver a Pemex más de 216 millones de dólares.
Rubén Darío Noguera Gregoire, abogado del actualmente retirado industrial del acero, promovió el amparo para obtener la protección legal de la federación, por lo que calificó como desproporcional monto de reparación del daño.
El acuerdo establecido, firmado por Ancira, obligó a este pagar con recursos de AHMSA 216 millones 664 mil 40 dólares en un periodo de 3 años.
El 30 de noviembre de 2023 debió cubrir la totalidad de lo convenido, como reparación del daño por la venta a presunto sobreprecio de la industria petroquímica calificada como chatarra.
Altos Hornos de México realizó 2 de los 3 pagos parciales de poco más de 50 millones de dólares, lo que la descapitalizó e impidió pagar el consumo de electricidad a CFE, y entró en la primera de las paralizaciones, de las que ya no pudo salir.
El problema financiero se complicó con el proceso de concurso mercantil, primero de Minera del Norte y luego de AHMSA.
Renegoció con Pemex realizar el último pago de 112 millones 497 mil 990 dólares para noviembre de 2024.
El amparo ahora promovido por Alonso Ancira es contra varios acuerdos establecidos en el juzgado penal, aunque no contra la prórroga.
Pide que si se cancela el convenio reparatorio y se reinicia el proceso penal en su contra por lavado de dinero, le sean devueltos los 104 millones de dólares que hasta el momento ha pagado.
Demanda contra otros acuerdos y resoluciones
Reclamó que el juez de control Gerardo Alarcón López resolvió que no procede que Pemex le devuelva los más 104 millones en el supuesto de que se cancele el acuerdo y se reactive el juicio del Caso Agronitrogenados.
También impugnó el fallo de imposibilidad de ejercer su jurisdicción, para ejecutar las garantías pactadas en el acuerdo reparatorio.
Esto significa que los bienes que Ancira dejó en garantía, como AHMSA, pasen a ser propiedad de Pemex para que se cancele el proceso penal en su contra, en forma definitiva.
Ancira demandó también que el juez se declaró imposibilitado para analizar la proporcionalidad del acuerdo reparatorio, según registros judiciales.
El amparo señala, además, la supuesta inconstitucionalidad del párrafo segundo del artículo 35 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Este no prevé la devolución de los pagos parciales de un acuerdo reparatorio fallido.
Más demandas contra el gobierno
Alto Hornos de México y Alonso Ancira han promovido más acciones contra el gobierno federal y sus dependencias.
El 19 de octubre de 2022, la siderúrgica con Alonso Ancira a la cabeza demandó en un tribunal federal en materia civil a CFE por 700 millones de dólares.
La querella, con número de causa ordinaria civil 38/2022 que se ventila en Monclova, la fundamenta la acerera por la cancelación unilateral de la paraestatal de un contrato de suministro de carbón a las plantas termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Nava, Coahuila.
La cancelación del contrato de suministro de carbón mineral provocó la pérdida de 8 mil empleos directos en la Región Carbonifera y pérdidas económicas millonarias.
AHMSA demandó por 700 millones de dólares a CFE como reparación del daño ocasionado a la empresa, que está paralizada y en proceso de concurso mercantil.
Minera del Norte fue declarada en quiebra por acuerdo del juez Saúl Martínez Lina y la metalúrgica impugnó el fallo judicial y está en espera de la resolución.
Alonso Ancira ahora se amparó contra Pemex por el convenio reparatorio y Altos Hornos de México está en su último periodo conciliatorio para impedir que sea declarado en quiebra.
En agosto próximo terminará el juicio contra AHMSA por el concurso mercantil y el panorama muestra dos posibles escenarios, el rescate o la quiebra, sin posibilidad a buscar una nueva alternativa.