Generación Z.
La remuneración económica del trabajo se mantiene como la principal prioridad de los trabajadores. Con el salario justo por un trabajo justo como principal motor de la productividad, un tercio de los trabajadores (31 %) desea que los empleadores comprendan mejor los retos financieros que les afectan, reveló el estudio Tendencias Laborales de ManpowerGroup.
Las personas cambian de trabajo con más frecuencia en la búsqueda de un mejor ingreso, lo que obliga a las empresas a encontrar la mejor manera de lograr un equilibrio adecuado entre salarios suficientemente atractivos para atraer talento y mantener un crecimiento rentable, destacó Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower.
De acuerdo con el análisis de la empresa de capital humano, el salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 65 años de cualquier género. El 38 % de las personas que se deslinda de su puesto de trabajo lo hacen por una mejor oferta económica.
Los trabajadores más jóvenes, y quienes representarán el 58 % de la fuerza laboral para 2030, los Centennials, el salario es el factor determinante para aceptar o no un puesto. Además evalúan si se trata de un empleo formal, es decir, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda.
Adicional a aumentar los salarios, las empresas también deben encontrar otras formas de seguir siendo competitivas y retener el talento calificado proporcionando autonomía, flexibilidad y un trabajo orientado a un objetivo. Una estrategia para evitar la rotación innecesaria y para poder atraer al personal es otorgar sueldos por arriba del promedio. De lo contrario este personal suele cambiarse a otro trabajo por diferencias mínimas de sueldo.
Como medida para combatir la escasez de talento, que afecta a siete de cada 10 empresas en México, casi un tercio de ellas (28 %) han optado por políticas de aumento salarial en sus vacantes, otras más promueven políticas de flexibilidad de horarios (35 %) y espacios para trabajar (32 %).
Estas estrategias además necesitan ir acompañadas de acciones como el reconocimiento a los colaboradores, posibilidades de crecimiento y propósito de la empresa.
El Inegi reportó que para el tercer mes de este año la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.5 millones de personas.