Joaquín Salvador Lavado Tejón, ? " Quino", ?? -1932-2020- fue un humorista gráfico e historietista argentino, nacionalizado español; él, logró atraer la atención de jóvenes y viejos, particularmente universitarios, utilizando a personajes de caricatura encabezados por Mafalda, una niña que es capaz de definir y describir las deficiencias humanas, siempre con gran hilaridad, siendo a la vez crítica certera.
Durante las últimas decenas del siglo anterior -años de 1964 y 1973-, sentó precedentes para la formación de los criterios juveniles, particularmente entre universitarios, quienes veíamos y leíamos a la niña filosofar sobre la vida y las grandes ofensas que se cometen contra el humanismo.
Quino, hombre con alta honestidad en su crítica, siendo leal a su ideología logró hacer sonreír, luego reflexionar, a muchos latinoamericanos; lo invito a leer sus publicaciones que permanecen vigentes, concentradas en varios volúmenes, con la participación de sus amiguitos: Felipe, Manolito, Susanita, Libertad y su hermanito Guille.
Imposible comentarle las muchas entregas que provocaron la reflexión, pero no quiero perder la oportunidad de citarle algunas que mantienen crítica vigencia. Reflexionemos:
DICE MAFALDA:
"La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con lo fácil". ¿Qué reflexión le motiva? Hoy día, algunos politiqueros llegan a afirmar que no es necesarios esforzarse para ser feliz.
"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada"? Me movió a reflexionar sobre la solidaridad y subsidiaridad, palabras cada vez más olvidadas y hasta desconocidas en su real significado.
Mirando azorada una televisión, donde aparecen textos sobre las imágenes, Mafalda lee: "¡Burbujísima!, ¡Bing-bang!, ¡Balacera chico!, ¡Vamos a la cama!, ¡Pruebe cocky!, ¿Probó twiki?". Con tal sencillez, nos lleva a dimensionar la importancia del enemigo que tenemos en casa -televisión y computadoras en red- afectándonos y agrediendo a nuestros seres queridos.
En medio de la política desafortunada y la politiquería de muchos abonados al presupuesto, particularmente aquellos de altos con cargos nacionales, les propone: "¿Y crear el Ministerio de a dónde vamos a parar?!" Sabe que, para ellos, lo importante es hacerse del poder para abusar y enriquecerse descaradamente.
Sanciona: "En todas partes del mundo ha funcionado siempre muy bien la ley de las compensaciones: ¡al que sube la voz, le bajan la caña!" Más adecuada a nuestra realidad es imposible.
Una Mafalda, difuminada por el dibujante pregunta: "¿A ustedes nunca les pasa sentirse medio indefinidos?" Pensemos en nuestra actitud y hasta pereza al momento de participar en definir el destino nacional; luego, pareciera que nos propone a los mexicanos: "Y sí agarramos y damos el mejorazo".
Señalando con el dedo, en postura docta, declara: "Errare polítiqum est". En México, padecemos constantes errores y deficiencias en el servicio público; es el compadrazgo y las relaciones de poder lo que desplaza a los útiles conocedores, solucionadores de problemas.
Revisa un anuncio publicado en el periódico: "Lo importante es ser uno mismo", crítica ante la aceptación del consumismo e individualismo que nos han impuesto para hacernos gastar.
Dándonos ánimo dice: "¿Así que volverán las oscuras golondrinas? ¡Estaba informado el Bécquer ese!".
Hace la pregunta al administrador público: ¡Pts! el País está ahí esperando, ¿le digo que se siente o qué?" Crítica fuerte, tan actual como siempre.
Sorprendida, observa y escucha a un pajarito posado en la rama de un árbol que pía: "¡Guau! ¡guau! ¡guau!". Pareciera que profetizaba señalando a todos aquellos que defienden al transgénero con sus intentos de desviación biológica.
"Tan buenas figuras en el escenario político y nadie compra entradas" Critica la falta de compromiso ciudadano en la toma de decisión nacional.
"Tenemos hombres de principios, lástima que no los dejen pasar del principio". Padecemos a los politiqueros que han bloqueado la participación de los que pudieran ser buenos servidores públicos.
"Curioso, uno cierra los ojos y desaparece" Pensemos en nuestro descuido y negligencia; avestruces ante la realidad.
La niña nos pregunta:"¿Oyeron hablar alguna vez de la inseguricracia?" Desde luego que aún no se hablaba de narco administraciones y narcoestados.
Nos aclara: "Una cosa es un País independiente y otra un País in the pendiente". ¿Cómo considera que estamos en México?
Mafalda le explica a Felipito: "Púes sí, cuando Esopo escribió la declaración de Los Derechos Humanos". Piense en Medio Oriente, Latinoamérica y Europa Oriental, crítica vigente, como nunca.
Un pajarito, posado en una rama del árbol, pregunta a Mafalda: "¿Nosotros no tenemos ombligo?" Pareciera que, como decía Dalí, algunos líderes nacionales nacieron de un huevo.
Declara Felipito: "¿No dejes para mañana el tratar encajarle a otro lo que tienes que hacer hoy?". ¿Sería premonición del actual gobierno?
Felipito declara: "He decidido enfrentar la realidad, así que en cuanto se ponga linda me avisan". Repensemos en nuestra actitud.
Con esos pocos ejemplos, espero que Usted se anime a buscar a Quino y sus monitos, luego reflexionar y finalmente reaccionar. ¿Acepta?