Además de la intervención de Urbanismo, los colonos tienen la opción de recurrir al Tribunal de Justicia Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Habitantes de la colonia Ampliación La Rosita expresaron su inquietud por la construcción de lo que, según dijeron, será un edificio de departamentos, aunque la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo aseguró que la propietaria tiene permiso para casa habitación.
El año pasado, cuando iniciaron las obras en el terreno que se localiza en la esquina de Palma y Santander, se colocó una lona que ofrecía en renta casa y departamentos con un número telefónico incluido, a partir de lo cual los habitantes de ese sector comenzaron a presentar escritos de inconformidad a las autoridades.
Esto es porque las especificaciones de la colonia no permiten realizar obras distintas a las de casas habitación, salvo en las calles que conforman el perímetro, que son la calzada Saltillo 400, el Paseo del Tecnológico, Paseo de la Soledad y bulevar Diagonal Las Fuentes.
Los quejosos dijeron que según lo que entonces escucharon, se pretende construir un edificio para 12 departamentos, con lo que no están de acuerdo.
Al respecto, el director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Francisco Torres Suárez dijo que en octubre del año pasado, cuando los vecinos presentaron la inconformidad, se hizo una inspección en el lugar y se constató que se realizaba la construcción de zapatas de castillos para una construcción de varios niveles, motivo por el cual se clausuró la obra.
Posteriormente, la propietaria del terreno ingresó toda la documentación necesaria para solicitar licencia de construcción para casa habitación, por lo que al estar dentro de la normativa, se le expidió y a esto obedece que las obras se hayan reanudado.
Dado que cumplió con todos los requisitos para edificar una vivienda, por ahora los trabajos no se pueden suspender como demandan los inconformes, y en caso de que se intentara infringir el reglamento y la construcción tomara características de un edificio, se actuaría nuevamente, ya que eso sí sería al margen del permiso que se expidió, según dijo el funcionario.
Además de la intervención de Urbanismo, los colonos tienen la opción de recurrir al Tribunal de Justicia Municipal, donde este tipo de conflictos vecinales se pueden desahogar a través de una mediación con la propietaria.
HACEN OTRAS PETICIONES
Los colonos de Ampliación La Rosita señalaron que pedirán al alcalde, Román Alberto Cepeda González, su apoyo para utilizar una construcción que se encuentra en la plaza pública como caseta de vigilancia, como se ha hecho en otros sectores de la ciudad. Lo anterior, porque tienen el interés de que exista mayor vigilancia en esa zona.
El paseo público también requiere de obras rehabilitación, particularmente en la cancha y los andadores.
Una vecina de la calle Santander dijo además que solicitará el apoyo para que se actúe contra un bar que se ubica sobre la calzada Saltillo 400 y que colinda con la parte trasera de su casa, ya que el establecimiento genera ruido excesivo al no moderar el volumen de la música y hasta la madrugada, lo cual genera muchas molestias en el sector habitacional.