Tecnología

¿Por qué TikTok será investigado por la Ley de Servicios Digitales?

La Comisión Europea investigará a la red social china, TikTok, debido a que puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales

TikTok en celular (ESPECIAL)

TikTok en celular (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.

Esta semana entró en vigor la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), la cual "establece obligaciones para las plataformas digitales y los motores de búsqueda a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos", señala Amnistía Internacional.

Con esta ley, se espera que los usuarios de redes sociales no sufran riesgos materia de derechos humanos, que se combata la desinformación y que exista mayor transparencia con los algoritmos que trabajan las plataformas. Y después de su entrada en vigor, la Comisión Europea ya tiene a su primer blanco.

Este lunes se anunció una investigación formal en contra de TikTok: "La Comisión Europea ha abierto un procedimiento formal para evaluar si TikTok puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) en ámbitos vinculados con la protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso a datos para investigadores, así como la gestión de riesgos de diseño adictivo y contenidos nocivos", señaló la Comisión en un comunicado.

TikTok en la mira de la Ley de Servicios Digitales

Desde septiembre del 2023, la Comisión solicitó un análisis de riesgos de la plataforma china, para saber si esta cumplía con lo estipulado en la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, después del análisis, quedaron dudas respecto a varios puntos:

Protección de los menores.

Transparencia en la publicidad.

Acceso a datos para investigadores.

Gestión de riesgos del diseño adictivo.

Contenido dañino.

En este sentido, la Comisión iniciará evaluaciones en cada uno de los rubros para verificar que la plataforma se adecue a la Ley, de lo contrario, TikTok recibirá sanciones económicas con un valor de hasta el 6% de su volumen de negocios mundial.

Por el momento, no se sabe cuándo terminará el proceso de investigación ya que esto dependerá de varios factores, "incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa en cuestión con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa".

Además, la Comisión está facultada para aceptar cualquier compromiso que desee asumir TikTok para subsanar las violaciones a la Ley.

Por su parte, la compañía china ha compartido un comunicado en el que asegura que "TikTok ha sido pionero en funciones y configuraciones para proteger a los adolescentes y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma, problemas a los que se enfrenta toda la industria. Continuaremos trabajando con expertos y la industria para mantener seguros a los jóvenes en TikTok y esperamos tener ahora la oportunidad de explicar este trabajo en detalle a la Comisión".

Escrito en: TikTok Ley de Servicios Digitales Redes sociales Comisión, TikTok, Servicios, riesgos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

TikTok en celular (ESPECIAL)