Los cinco países mediterráneos que constituyen la frontera sur de Europa y que más esfuerzos asumen en inmigración pidieron a la Unión Europea que sus políticas dejen de ser básicamente "reactivas", para incluir más esfuerzos en prevención de flujos en origen y devoluciones.
El club que conforman Italia, Grecia, Chipre, Malta y España, denominado MED-5, celebró ayer sábado en la isla española de Gran Canaria (Atlántico) su primera reunión desde que el Parlamento Europeo dio este mes el visto bueno al nuevo Pacto de Migración y Asilo y la primera en su historia (hay seis precedentes) que convoca fuera del Mediterráneo.
China reafirmó este fin de semana su presencia en el Pacífico con la visita a Papúa Nueva Guinea de su ministro de Exteriores, Wang Yi, que reforzó la cooperación con el país oceánico al tiempo que recalcó que esta región no debería ser escenario del enfrentamiento entre las grandes potencias.
Yi, que se reúne este domingo con el primer ministro papuano, James Marapee, mantuvo el sábado una entrevista con su homólogo, Justin Tkachenko, tras la cual aseguró en rueda de prensa que ambos países iniciarán conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio.