Encargados de los puertos reclamaron que hubo una respuesta 'confusa y sin anticipación'. (ARCHIVO)
Hasta el jueves se reanudaron los servicios de operación de Aduanas, que habían experimentado fallas durante más de 48 horas.
El colapso del servicio dejó una infinidad de quejas por retrasos, lentitud en el servicio y filas kilométricas de vehículos de carga, costos en puertos y afectaciones a las operaciones de importaciones y exportaciones.
De acuerdo al diario Reforma, El Servicio de Administración Tributaria (SAT) atribuyó la caída a una actualización de los sistemas.
Pero con más de 30 años trabajando como agente aduanal, Rojas González de Castilla, dijo que en los sistemas de aduanas "siempre ha habido intermitencia, en ventanilla, validación o bancos, pero algo así de día y medio o dos días sin poder operar, esto no lo recuerdo".
Añadió que "el problema es grande y la verdad estoy muy preocupado por la situación porque el comercio exterior es importantísimo para el país y me imagino la presión que tienen ahorita en Aduanas, pero se tiene que resolver para que no vuelva a suceder".
Los encargados de los puertos reclamaron que hubo una respuesta "confusa y sin anticipación" por parte del SAT y de la misma Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
El presidente del Consejo Maritimo Portuario, Fernando Ramos Casas, en entrevista para Reforma, manifestó de la situación "hay absoluta opacidad en el sistema aduanal y en el SAT, esto no parece actualización, y si lo es, se les salió de las manos".
Incluso en zonas como Matamoros, Tamaulipas, los transportistas quedaron en riesgo por la delincuencia presente en la zona.
La falla mantiene una cantidad de camiones varados en la frontera, por lo que la autoridad pidió retirarlos para que puedan comenzar las operaciones.
Solamente por la frontera con Texas los cruces representan 2 mil 700 vehículos en la aduana de Zaragoza, la cual colinda con Ysleta; 200 por Guadalupe-Tornillo; 3 mil 500 por Ciudad Juárez; 500 por San Jerónimo-Santa Teresa, entre otros.