Otorga MSF 70 consultas diarias a migrantes en Piedras Negras
Integrantes de la organización internacional sin fines de lucro Médicos Sin Frontera, brindan un importante apoyo a la comunidad migrante, consideró Julio Garibaldi Zapatero, titular de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras; particularmente en la atención psicológica que también otorgan.
El funcionario estatal recordó que trabajan de manera conjunta en la atención a dicho grupo vulnerable en la Casa del Migrante y algunos otros albergues temporales que operan en la ciudad; estableciendo que dicho organismo suele ofrecer hasta 70 consultas por día.
“Nosotros tenemos reuniones periódicas con el grupo de Médicos Sin Frontera, para nosotros es una asociación de mucho apoyo, porque el fenómeno migratorio para nosotros es muy importante; las personas migrantes son personas vulnerables, que tienen menos oportunidades de defenderse que el resto de la población”, indicó el funcionario estatal.
Precisó que, dependiendo del grupo de edad, acuden con grupos de enfermedades o son susceptibles de padecer enfermedades o vienen en etapa gestante, es decir, mujeres embarazadas; estableciendo que una buena parte, alrededor de 70 consultas son las que da MSF. Además de dar atención sicológica y atención pediátrica, reconociendo que la atención sicológica es una atención específica muy importante.
“Los padecimientos que no puedan atender ellos, lo refieren al Hospital General y situaciones que requieren de apoyo vienen directamente con nosotros; aunque, periódicamente cada mes tenemos una reunión para ver las necesidades y ver en que se les puede apoyar”, fue lo que refirió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Garibaldi Zapatero recordó que la población migrante permanece invisible, que tienen mucho miedo y no andan en las calles, están en los centros de migrantes, están en casas, buscan salir lo menos posible, porque tienen muchos temores.
Considerando lo anterior, el funcionario estatal fue enfático en enviar un mensaje a la población migrante, refiriendo que la atención médica en la Secretaría de Salud es un terreno neutral, pues ellos no los entregan a las autoridades migratorias, ni realizan alguna coerción sobre ellos; pues su objetivo es darles la atención médica que requieren de la forma más completa.