Realizaron fiesta a los pequeños migrantes que llegaron al Centro de Día. (GUADALUPE MIRANDA)
Por un momento, los pequeños migrantes que viajan con sus padres en busca de alcanzar el "sueño americano", olvidaron los desafíos a los que se han enfrentado a lo largo de su viaje para disfrutar como lo que son: niños.
Para lograrlo, el Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" se vistió de globos, serpentinas y de mucho color para recibir a esos pequeños viajantes que llegan hasta este lugar, agotados, sedientos y hambrientos. Los pasteles, los bolos pero sobre todo los juguetes, no pudieron faltar.
Gracias a ellos, los pequeños estuvieron felices, pues además se les organizaron juegos y se les presentó un show para que su estadía fuera aún más alegre.
Y para que siempre tuvieran presente este día, cada uno recibió como parte de sus obsequios, una fotografía, en la que lucieron sonrientes y felices.
Este primer festejo estuvo organizado por estudiantes de Ibero Torreón, del grupo del profesor Juan Domingo, así como un grupo de estudiantes del voluntariado de La Salle.
De acuerdo con Concepción Martínez, coordinadora del Centro, fueron un total de 16 pequeños los que disfrutaron de la celebración, así como dos bebitos.
"De hecho estamos dando juguetes desde hace más de una semana, de los que nos trajeron", comentó Martínez.
Pero esta celebración no termina este sábado, ya que se habrá de prolongar toda la semana, en donde los pequeños que lleguen al Centro de Día, recibirán un juguete y un bolo. Ya que para el próximo sábado se tiene proyectado una nueva celebración por parte de jóvenes voluntarios.
"Vamos a continuar con la semana del niño. El cuatro de mayo viene otro voluntariado de Ibero pero sí se están sumando más personas, porque tenemos todos los días", adelantó la coordinadora.
En cuanto a cifras, de acuerdo con Martínez, del 100 por ciento de los migrantes que se atienden en el Centro de Día, poco más del 50 por ciento son mujeres y niños, incluso comentó que a habido familias que viajan hasta con siete niños.
Se trata sobre todo, de niños desde meses de edad hasta los ocho años en promedio. "Cada mes salen más niños que mujeres".
Ante tales cifras, ya se prepara también una celebración para las mamás. "El martes 7 por parte de la Biblioteca Pública Municipal", anunció.