La novela olvidada en la casa del ingeniero.
Una historia dentro de una historia dentro de una historia, en la que los mecanismos de la ficción se ajustan en un encaje perfecto.
Un escritor de novela juvenil recibe un día, de parte de un amigo, un manuscrito hallado en una casa de campo donde residió, durante años, un ingeniero. Enseguida el texto despierta la curiosidad y la imaginación, pues todo en él parece tocado por el misterio. ¿Quién es realmente el autor o la autora de ese manuscrito? ¿Qué vínculos debía de tener con el propietario de la casa? ¿Es cierto todo lo que se cuenta sobre la historia de una familia? ¿Y dónde reside el valor literario de esa narración? Esta novela es en verdad un juego de espejos donde los narradores se multiplican mientras la voz que guía el manuscrito parece deslizarse entre ellos, grácil e inasible. Es también un homenaje a la ficción; una poética en la que, con un dominio extraordinario de la prosa y la psicología de los personajes, Soledad Puértolas ordena el caos y lo convierte en armonía.
«Es una escritora que encuentra siempre su tono, su ser, su plenitud literaria en la sugerencia reveladora, en la omisión elocuente, en los puntos suspensivos» (Iñaki Ezkerra, Las Provincias).
«Su manera de entender la ficción no ambiciona cambios estéticos o arriesgadas apuestas estilísticas, sino absorber la complejidad de lo real de manera tal que la realidad creada resulte fácil de reconocer y, sobre todo, en ella sea fácil reconocerse» (Pilar Castro, El Mundo).
SOBRE LA AUTORA
Autora española, Soledad Puértolas nació en Zaragoza, aunque más tarde, en 1961, se trasladó con su familia a Madrid. Allí comenzó sus estudios en Ciencias Políticas, que no terminó, para marchar a Bilbao y estudiar Economía, carrera que tampoco concluiría.
Finalmente se licenció en Periodismo y comenzó a trabajar como redactora de España Económica. Posteriormente se mudaría a Trondheim, en Noruega, debido a una beca obtenida por su marido, y más tarde a Santa Bárbara, en EE.UU. Aprovechando su estancia allí obtuvo un master en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California.
A su regreso a España, Puértolas fue asesora del Ministerio de Cultura y directora de la Editorial Destino. Publicó su primera novela en 1979, emprendiendo así su carrera como escritora. De entre sus libros, que han sido traducidos a numerosos idiomas, cabría destacar títulos como Queda la noche, Días del Arenal, Si al atardecer llegara el mensajero o Historia de un abrigo, entre otros.
En el año 1989 obtuvo el Premio Planeta y en 2003 fue galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas. Desde el 28 de enero de 2010 es miembro de la Real Academia Española.