Niños de esta edad ya no podrán viajar en motocicleta, según un dictamen de ley
Los menores de 12 años ya no podrán viajar en motocicleta como conductores o pasajeros, según el dictamen de reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados y que pasará al Senado para su aval.
La disposición, que deberá aplicarse en todo el país, indica que los menores no podrán circular en dichos vehículos motorizados cuando no puedan sujetarse por sí mismos o colocar adecuadamente los pies en los estribos.
En caso de que esta reforma se apruebe por el Senado, se remitirá a los Congresos estatales para adecuar la legislación local, en un plazo de 150 días a partir de la publicación.
Al respecto, el diputado local Felipe González Miranda consideró que la reforma a la Ley General se quedó corta respecto a la edad límite y los alcances, al establecer los 12 años de edad, pues aún teniendo uno o dos años más, hay quienes no tienen la condición necesaria para manejar motocicletas.
“Se quedó corta en edad y alcances, no porque tengan ya la estatura para alcanzar los estribos y los manubrios se les va a permitir”, señaló, tras destacar la necesidad de trabajar de manera más integral para evitar que los menores sigan teniendo acceso a estos medios de transporte.
El legislador dijo que, además de adecuar leyes, se debe trabajar en la conscientización de la sociedad, con las familias, consejos ciudadanos y organismos de la sociedad civil, para que se asuma la responsabilidad que esto conlleva.
“Un niño de 13 años que tiene acceso a conducir una moto, conlleva una responsabilidad para los padres el permitirlo”, dijo.
Mientras el Congreso de la Unión aprobaba dicha reforma, de manera paralela en el Congreso del Estado, González Miranda presentó ayer un exhorto con punto de acuerdo para que los demás municipios de Coahuila repliquen las acciones adoptadas en Torreón, donde en equipo con el Consejo Consultivo de Vialidad, se han desplegado campañas y acciones para que todos los motociclistas utilicen el casco de protección, mediante cursos de capacitación y la dotación gratuita de los mismos.