Torreón

Transporte público

Necesaria, segunda vuelta en licitación de taxis en Torreón; cumple 74% con requisitos

La segunda vuelta es para que quienes reúnan ciertos criterios de idoneidad

La selección tendrá que hacerse entre aquellos que sí compraron las bases de la convocatoria, que fueron un total de mil 780.

La selección tendrá que hacerse entre aquellos que sí compraron las bases de la convocatoria, que fueron un total de mil 780.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Un total de 962 solicitudes cumplieron con los requisitos para la licitación de mil 300 concesiones de taxis, por lo que será necesaria una segunda vuelta para que quienes reúnan ciertos criterios de idoneidad, como el contar con vehículos para prestar el servicio, accedan al resto.

De acuerdo con el dictamen del despacho externo que el Municipio contrató para la revisión de todos y cada uno de los expedientes, de los más de mil 700 que se recibieron, el resto incumplieron en distintos aspectos, desde el hecho de no tener domicilio en Torreón, presentar facturas de vehículos duplicadas, hasta no haber formalizado la adhesión a las bases de la convocatoria, entre otros detalles.

En otros casos, hubo quienes pretendieron acaparar dichas concesiones y presentaron hasta 15 solicitudes, dijo la Secretaría del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez.

Explicó que al no completarse las mil 300 concesiones, las mismas bases proponen un criterio de desempate, abriendo el proceso para que, dependiendo de los requisitos que dejaron pendientes, aquellos solicitantes que fueron rechazados en una primera vuelta, tengan la oportunidad de cumplirlos.

Esta selección tendrá que hacerse entre aquellos que sí compraron las bases de la convocatoria, que fueron un total de mil 780, a partir de lo cual se generará la segunda vuelta, pero sin emitir una nueva licitación.

DICTAMEN

El dictamen del despacho externo será revisado por las comisiones de Transporte y Movilidad y Seguridad Vial, que en el primer caso no ha tenido presidente desde el pasado 9 de enero, cuando el encargado, el regidor Enrique Sarmiento, solicitó licencia para separarse de sus funciones, un detalle que también ha retrasado el proceso.

Dicho dictamen está en proceso de publicación en la Gaceta Municipal, la que ha tenido algunas fallas y debido a eso no se ha hecho del conocimiento de la población.

Después de que estas comisiones lo aprueben y remitan al Cabildo, y de que se publique en el Periódico Oficial del Estado, los solicitantes tendrán un periodo de 10 días para efectuar el pago de las concesiones, que es de unos 49 mil 800 pesos.

En caso de que no lo hagan, esas concesiones quedarían libres y también se habrían de seleccionar otros solicitantes para otorgarlas, bajo otros criterios de idoneidad.

La intención es que durante este primer semestre del año, las mil 300 concesiones estén brindando el servicio, y que estén concentradas en los sectores oriente y norte de Torreón, donde existe una mayor demanda por el crecimiento de la ciudad, a diferencia del poniente o centro, donde se concentra el grueso de las unidades.

Para efectos de distinguir unas de otras, las unidades que operarán las nuevas concesiones se pintarán de un color distinto al amarillo tráfico que caracterizan a los taxis activos, cuyo color se volvió uniforme por cuestiones de seguridad.

Cumplen

Un total de 962 solicitudes cumplieron con los requisitos para la licitación de 1,300 concesiones de taxis.

* Será necesaria una segunda vuelta, para que quienes reúnan ciertos criterios de idoneidad, como el contar con vehículos para prestar el servicio, accedan al resto.

* En algunos casos, hubo quienes pretendieron acaparar dichas concesiones y presentaron hasta 15 solicitudes.

* Otros presentaron facturas de vehículos duplicadas, o no formalizaron la adhesión a bases de la convocatoria.

2205230

Escrito en: taxis Torreón taxis licitaciones taxis concesiones taxis concesiones, vehículos, quienes, bases

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La selección tendrá que hacerse entre aquellos que sí compraron las bases de la convocatoria, que fueron un total de mil 780.