Secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Ismael Leija Escalante.
Fue necesario que Altos Hornos de México solicitará la segunda prórroga de periodo conciliatorio en el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles.
Se requería para “dar con los tiempos” y evitar la quiebra, explicó el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Ismael Leija Escalante.
El representante Obrero explicó que tuvo una reunión en línea con la Procuradora Fiscal de Hacienda, Grisel Galeano y con un representante de la Secretaría del Trabajo de la federación.
Agregó que también tuvo un diálogo con el representante de los inversionistas de Altos Hornos de México.
Expuso que fueron ellos quienes le indicaron de la nueva prórroga de periodo conciliatorio de la metalúrgica con sus acreedores.
Ésta tiene una duración de 90 días y es la última que le otorga la Ley de Concursos Mercantiles a la acerera.
Reiteró que le confirmaron que el gobierno federal tiene mucho interés en la recuperación y rescate de la siderúrgica monclovense.
Explicó que los trabajadores sindicalizados están divididos y una parte se niega permitir la extracción de materiales de AHMSA para su venta.
Dijo que dialogaron con ellos para que hagan consciencia y permitan que se les paguen las 3 semanas que promete AHMSA si levantan los bloqueos.
El Consejo de Administración de la metalúrgica busca el acceso a los libros fiscales que se encuentran en las computadoras de la empresa.
Requieren obtener las evidencias que demuestran que no tienen validez los créditos fiscales por 3 mil 700 millones de dólares que Hacienda les cobra por supuestas irregularidades en los ejercicios fiscales de 2018 y 2919 de Minosa y AHMSA.
El representante de la cúpula minera señaló que aceptan que se extraiga material de AHMSA para su venta.
La empresa lo utilizaría para la contratación de contadores y software para la auditoría que demuestre la inexistencia de la deuda del crédito fiscal.
También pagarían 3 semanas de salario a los trabajadores.
Sin embargo, el sindicato exige que hay una garantía de la empresa, que promete pagar tres semanas de sueldo a los obreros.
Recordó que en días pasados un funcionario de la Secretaría del Trabajo convocó a una reunión con obreros y ex obreros para tratar el tema de la metalúrgica.
Sin embargo ya no regresó con ellos, lo que aumentó la desconfianza en la base trabajadora.