Al menos son 10 mil visitantes los que se esperan, ante lo cual los pobladores ya se organizan para evitar que se abarroten en la cabecera municipal. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)
El municipio de Nazas está en el "ojo del mundo", coinciden pobladores y autoridades, ya que será el punto máximo del Eclipse Solar Total que se registrará el 8 de abril, pues en esa localidad tendrá la mayor duración: 4 minutos y 27.3 segundos. Aunque falta muy poco, a los lugareños todavía les parece increíble, no dimensionan la relevancia que tendrá su comunidad a nivel internacional, con este fenómeno astronómico.
La alcaldesa Diana Berenice González Torres, comparte que, hace un año, las autoridades estatales tuvieron los primeros acercamientos para informarles del suceso y reconoce que como a muchos de los habitantes, la fecha le parecía tan lejana e increíble, así como el hecho de que los investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) visiten su municipio, ya que de acuerdo a lo que se les han informado, el punto máximo del eclipse será en el ejido Dolores Hidalgo, muy cerca de la cabecera y será el lugar donde colocarán el equipo para estudiar el fenómeno.
"La verdad es que sí estamos muy emocionados, hace un año tuvimos las primeras reuniones y lo veíamos como algo increíble, aparte de que todavía faltaba mucho tiempo y pensábamos que a lo mejor no se iba a llevar a cabo, que lo cambiarían a otro lugar y ahora que ya ha habido reuniones con el Estado, por que empezamos a trabajar entrando el año, ya nos empezó a caer el veinte".
Manifiesta que se están "aplicando" para que el evento tenga excelentes resultados, ya que sin duda generará una gran derrama económica, además de que pretenden que a los turistas nacionales y extranjeros les queden ganas de regresar y que, el también conocido "Paraíso de la Nuez", se posicione como un destino turístico atractivo.
Incluso agrega que, tradicionalmente se hace una gran celebración el Sábado de Gloria, que este año se celebra el 30 de marzo y están aprovechando para "empatarlo" con el eclipse, pues los turistas empezarán a llegar días antes.
Comenta que, desde inicios del año, se están apoyando con la Secretaría de Turismo, Salud y de Desarrollo Económico para preparar todo, ya que al menos son 10 mil visitantes los que se espera que lleguen al municipio y se organizan con pobladores de unas 10 comunidades aledañas para dispersar a las personas y evitar que se abarroten en la cabecera municipal, en el paraje natural El Picacho y en el ejido Dolores Hidalgo, ya que serán los puntos más importantes.
PRIMERAS REUNIONES
La subsecretaria de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, Teresa Soto Rodríguez, acudió al citado municipio para sostener una primera reunión con los comerciantes, la cual tuvo lugar en el salón conocido como "La Pista". Se les explicó la importancia de organizarse para que todos los lugareños sean los anfitriones de los miles de visitantes, ya que, además de ofrecer sus productos, se pretende que los hospeden, pues solo hay dos hoteles con pocas habitaciones, incluso uno está casi lleno.
La funcionaria estatal menciona que, inicialmente se tenía un padrón de unos 150 comerciantes, pero se han ido agregando, por lo que el número podría aumentar mucho y eso es solo en la cabecera municipal, por que se están contemplando a los habitantes de las comunidades para alojar a turistas, investigadores, funcionarios y la prensa nacional e internacional, que probablemente llegue, por lo que reiteró, se está "armando" la estrategia para capacitar a las personas y que brinden un buen servicio.
Especifica que, además de Nazas, son en total 10 municipios de Durango, en donde se espera recibir a las personas que llegarán para observar el eclipse, pero dijo que es muy importante que entre más personas se integren como anfitriones, mejor servicio ofrecerán y desde luego se generará una mayor derrama económica para los pobladores, sobre todo en Dolores Hidalgo, donde "va a ser el mero eclipse".
"Es lógico que un evento de esta magnitud les parece algo incierto, para ellos es increíble, están con que no puede ser, pero yo estoy segura que si ellos se comprometen, todo saldrá bien y que a medida que vayamos cada día haciendo reuniones de información, ellos se van a comprometer y esto va detonar el turismo, sabemos que Durango como estado es bonito y esto indudablemente va a detonar a nivel mundial, va a poner en el reflector a los 10 municipios que se encuentran en esa franja y donde nos han marcado que se verá el eclipse y Nazas, estoy segura que va a ser el número uno en esa derrama económica, va a estar en ese 'ojo del mundo', por que es donde más tiempo va a durar el eclipse por eso es la prioridad, y que el turista tenga la intensión de regresar".
EN EL REFLECTOR DEL MUNDO
El ejido Dolores Hidalgo se encuentra a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Nazas y será donde se registre el epicentro del fenómeno natural, es en este punto donde se concentra la atención de los preparativos para recibir al equipo de científicos de la NASA, pero los lugareños dicen que "todavía no se la creen".
El comisariado ejidal Ubaldo Zapata, dice que hace un año se "corrió la voz" que en su comunidad sería el "mero punto" del Eclipse, pero fue hasta que "gente de Turismo", acudió para ir viendo dónde podía poner el equipo la NASA, cuando se dieron cuenta que era verdad.
Comparte que ya les confirmaron que los investigadores utilizarán el campo de béisbol, pero a un lado se encuentra el edificio de la escuela primaria y a unas cuadras, la telesecundaria. Esos serán los lugares principales que se habilitarán para recibir a las personas.
Además, se dispone de un terreno ejidal de uso común, el lienzo charro, pero se considera a los ejidatarios que deseen prestar su parcela, algunas están a la orilla del río, para utilizarlos como campamentos, aunado a los que se anotaron para rentar su viviendas, por lo cual se está realizando un padrón para definir cuántos visitantes pueden recibir.
La autoridad ejidal resalta que su comunidad es pequeña, ya que hay alrededor de 90 familias, por lo que las autoridades decidieron ampliar el alojamiento a los ejidos avecindados, como La Perla, Pueblo Nuevo, Santa Bárbara y Emiliano Zapata, donde también se preparan para poner la vendimia, por lo que están muy animados por la derrama económica que se generará.
"Nos estamos encargando de preparar los terrenos para recibir a la gente y también nos dijeron que se van a poner baños, la luz solar, el internet, porque a veces falla, porque hasta ahorita lo que se sabe es que va a venir mucho personal de NASA, del Estado. Esto va a generar mucha derrama económica, se habla de 2 mil, 3 mil personas, porque dicen que va a venir gente de muchos países".
Ubaldo dice que se siente presionado, nervioso y espera que todo salga bien, pues nunca se había presentado un evento de esta magnitud, solamente están acostumbrados a que lleguen los visitantes en Semana Santa, en Fin de Año y al final son personas originarias de Nazas, que regresan para reunirse con sus familias, por lo que insiste en que le están "echando todas las ganas" para que los turistas se llevan una buena impresión y los vuelvan a visitar.
"Dolores va a sonar a nivel mundial y esperamos que la gente nos siga visitando después, para nosotros esto es una sorpresa y me siento presionado, nervioso, por toda la gente que ha venido y esperamos que salga todo bien y que nos vaya bien a todos, al pueblo".
4.27
MINUTOS
será la duración del Eclipse Solar Total en Nazas, el punto máximo del fenómeno.
10
MIL
personas se espera que lleguen al municipio para observar el evento.
Lugares
El punto de mayor atención es el ejido Dolores Hidalgo, pero se habilitan otros puntos para recibir a los visitantes
* El parque recreativo El Picacho.
* La Perla, Eufemio Zapata, Pueblo Nuevo, Agustín Melgar, Emilio Carranza, La Perla, Santa Bárbara, entre otros.
* Son en total 15 campos de béisbol los que se habilitarán en las comunidades para el arribo de las personas.
* Las autoridades municipales tienen una tradicional celebración por el Sábado de Gloria y lo empatarán con el Eclipse Solar, por lo que habrá actividades desde el 30 de marzo.