Instalación de este inmueble generó gran expectativa entre el sector empresarial. (ARCHIVO)
La descentralización de las oficinas de Nacional Financiera (Nafin) en Torreón fue un compromiso presidencial que no se cumplió, pues en el inmueble ubicado en el primer cuadro de la ciudad sólo operan las delegaciones de Coahuila y Durango, que corresponderían a la región lagunera.
"Ahorita estamos un grupo de gente ahí", dijo Jesús Domingo González, delegado de Nacional Financiera y Bancomext en Coahuila, quien prefirió no abundar sobre el tema, pero indicó que se trata de personal de ambos estados que brindan servicio desde esta oficina.
"Estamos en Abasolo y Jiménez para servirles, afortunadamente tenemos ahí cuatro años y medio, de cuando se inauguró", expresó.
El funcionario aseguró que se hace promoción hacia las cámaras empresariales sobre los servicios que se ofrecen, esto al ser cuestionado sobre la falta de comunicación de la dependencia, que ha sido mínima en la actual administración federal.
Nafin sigue concentrando el grueso de su personal en Ciudad de México y no en Torreón, como se había manifestado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En septiembre de 2019, se inauguraron las oficinas de Torreón, que corresponden a la Dirección Regional Noreste de la institución de banca de desarrollo. Entonces se dijo que esta sede se convertiría en las oficinas centrales.
La instalación de este inmueble generó gran expectativa entre el sector empresarial, en términos de la cantidad de empleos que se podrían generar para este municipio, además del beneficio en los trámites, de no tener que acudir ya a la ciudad de México; sin embargo, nada de esto se ha concretado.