Tres artistas montan una exposición para hacer homenaje a su linaje familiar (EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR)
Los muros de la galería del Centro de las Artes del Norte (CAN) muestran el trabajo de abuela, madre e hija. Génesis es un proyecto creado por las artistas RHIUX. A, Liliana Fischer e Isabella de Vries Fischer. Un proyecto colaborativo, en familia.
Varios cuadros habitan el inmueble, también una escultura acentúa en un ala de la pequeña sala. Las obras desprenden abstracciones y se revelan figuras totémicas. Según el concepto del psicoanalista Carl Gustav Jung, el tótem supone un símbolo que representa espiritualmente a un grupo de personas (clanes) y también el vínculo de sangre que une a los integrantes de una determinada comunidad o tribu.
En entrevista, Liliana Fischer indicó que se trata de un homenaje a los antepasados, a su linaje familiar. Las obras no se parecen entre sí, son distintas, pero quizá en el fondo sí guarden alguna huella endémica, un rastro de cuestiones que marcan a través de generaciones.
Las piezas se conectan por un anclaje de mujeres fuertes que inspiran a las creadoras. Hay fe, hay esperanza para que su arte conecte y trascienda.
El amor, la fortaleza, la tribu, líneas de generaciones o de herencia. Las artistas comparten con los demás su quehacer en el ámbito profesional. Exponen su lado sensible, emocional y psicológico, dando cátedra de sus respectivas trayectorias artísticas.
RHIUX. A conecta con la corriente abstracta, tanto en su corriente estructural como organicista, a través de una retrospectiva figurativa y en una especie de poética de la forma y el color.
Liliana Fischer refleja lo simbólico y transpersonal de Carl Gustav Jung, revelando el sí mismo y los arquetipos, como si se tratase de un manifiesto personal. Espíritu, cuerpo, psicología y emociones convergen en esas representaciones.
Por su parte, Isabella de Vries Fischer es profunda y expresa cuestiones existenciales, apunta a la naturaleza y al mundo. Necesita conectar con el espectador para resolver los enigmas creativos.
La exposición Génesis permanecerá en la galería del CAN hasta el próximo mes de junio.