El tema del agua es crucial para el desarrollo de la Comarca Lagunera. La paradoja de nuestra región es que la oferta disponible es suficiente para satisfacer la demanda de la economía y la población, pero si bien los ciudadanos ya ubican la sobreexplotación del acuífero principal como causa del desabasto y las afectaciones a la salud que enfrentan, desconocen que el problema es centralmente de gestión, de cómo se maneja y usa el agua.
Esto en gran parte obedece a que la información disponible es insuficiente o deficiente. No siempre las fuentes gubernamentales se preocupan por divulgarla en forma oportuna y veraz, omiten o solo proveen datos parciales, o de plano se reservan opiniones en forma pública, como sucede cuando se trata de hablar de temas como la sobreexplotación mencionada, por ello es necesario que existan otras fuentes no gubernamentales que permitan a los ciudadanos acceder a datos que pueden ser similares o diferentes a los oficiales. Finalmente, en México existe el derecho a la información, el cual hay que ejercerlo como parte del ejercicio de ciudadanía.
En este contexto se ubica el Monitor Hídrico Digital (MHD), que recientemente presentó el Centro de Investigación de Agua y Derechos Humanos, A.C. (CIADH), derivado de un proyecto de investigación académica en la que participan varias universidades locales (Juárez del Estado de Durango) y foráneas (Universidad Nacional Autónoma de México, Autónoma de San Luis Potosí y Autónoma de Yucatán) y dicha asociación civil, que consiste en proveer a los ciudadanos de una herramienta digital mediante la cual se pueda acceder a información sobre cantidad, calidad y frecuencia del agua para uso doméstico-urbano que se consume en las municipalidades de esta región.
Los ciudadanos podrán acceder al MHD mediante una aplicación que se opera desde un celular o computadora, información que se irá actualizando y, si bien en este momento solo se presenta sobre los pozos de Torreón, posteriormente incluirá los del resto de los municipios de la Comarca Lagunera. El MHD es un buen ejercicio que surge de la colaboración entre la academia y la sociedad civil, en la nueva modalidad de proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (CONHCYT), con un enfoque de transversalidad en la producción y aplicación de conocimiento.
La información que expusieron pone sobre la mesa el añejo y desafortunado problema de las altas concentraciones de arsénico y otros elementos químicos que contiene el agua extraída del acuífero principal. Destacaron como ha evolucionado la presencia de dicho metaloide en el agua que se abastece a los habitantes de Torreón desde 1973 a 2023, confirmando lo que ya se sabe, aunque cada vez más grave, con el señalamiento de que el 85% de los pozos de este municipio no cumplen con la nueva Norma Oficial Mexicana No.127-SSA, que entró en vigor a partir de este mes para poblaciones con más de 500 mil habitantes.
Cualquier residente en alguna colonia o ejido de la región podrá acceder al MHD y conocer la calidad del agua que se le abastece por los organismos operadores municipales. El cumplimiento del derecho humano al agua tiene como premisa el derecho a la información, a la participación y al acceso a la justicia hídrica, el enfoque que debe adoptar la gestión del agua en sustitución del mercantil que predomina.
Al respecto, llama la atención que los candidatos a puestos de elección popular, como la mayor parte de los que les antecedieron y algunos de ellos ocuparon los cargos una vez electos, no destacan en sus agendas electorales la atención prioritaria a esta problemática. Los que lo hacen omiten señalar el origen del problema y por consecuencia la responsabilidad de quienes lo provocan, proponiendo las mismas alternativas de solución que se centran en acciones de mitigación temporal del problema, desde perforar nuevos pozos, rehabilitar la red hídrica urbana, el saneamiento de aguas residuales, etc., y ahora el abasto que provendrá de Agua Saludable, evadiendo hablar de la recuperación del acuífero.