Minera del Norte S.A. (Minosa) filial de Altos Hornos de México (AHMSA). (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Minera del Norte S.A. (Minosa) filial de Altos Hornos de México (AHMSA), presentó una impugnación a la sentencia de quiebra dictada por el Juzgado de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside en Monclova Mario Coria Rohell, señaló que la minera tiene posibilidades de ganar la apelación.
El representante del sindicato patronal señaló que de acuerdo a criterios de sus asesores legales, hay muchas posibilidades de revertir la quiebra.
Explicó que hay que esperar a la resolución de la impugnación. Dijo que el sector empresarial local no puede esperar varios años a la conclusión de una quiebra.
El proceso de remate tardaría años, y habría qué ver si la empresa se quedaría en Monclova o si los bienes serían vendidos y llevados, expuso.
La Región Centro de Coahuila requiere la llegada de nuevas empresas, agregó.
Sostuvo que deben ser diversificadas. Este, señaló, es un tema que se ha manejado desde hace años para no depender de la metalúrgica, pero no se ha aterrizado.
"No tiene que ser un monstruo de empresa como AHMSA, pueden ser cuatro o cinco medianas o grandes para recuperar las fuentes de empleo", dijo el empresario.
Agregó que aún no se puede hablar de una crisis final de Altos Hornos de México mientras no se resuelva la situación jurídica de minera del Norte y de Altos Hornos de México.
Consideró desproporcional que la acerera solicite a sus acreedores que acepten donar el 94% de su patrimonio.
Dijo que algunos empresarios están dispuestos a firmar pero otros no. Ante esto, dijo, hay que esperar a la resolución final para conocer si habrá o no quiebra de AHMSA.
Cuestionó la actuación de los empresarios que pretenden reactivar la siderúrgica.
Dijo que los inversionistas invierten dinero, "pero éstos, buscan extraer materiales de la planta para venderlos y comenzar a trabajar con esos recursos" ¿Dónde están los recursos que deben inyectar?, preguntó.
Consideró que deben llegar los inversionistas con recursos frescos para invertir y luego buscar recuperar el dinero aplicado.