Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como encargados de los clubes de futbol Santos y Tigres, acordaron la estrategia de seguridad que se desplegará antes, durante y después del partido. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de mil 250 efectivos de las distintas corporaciones de seguridad pública y privada, dependencias, cuerpos de rescate y atención de emergencias atenderá las labores de vigilancia para que el partido de Santos y Tigres, a desarrollarse este sábado 10 a las 21:00 horas, transcurra en orden y sin incidentes.
El recurso humano supera en un 36 por ciento el número de participantes en comparación con partidos anteriores, al considerarse este encuentro como de alto riesgo, por el grado de rivalidad que existe entre ambos equipos y para el cual se espera una asistencia de 18 mil personas.
Representantes de las diferentes dependencias municipales y corporaciones policiacas, además de directivos del Club Santos Laguna y del Tigres, éstos últimos vía Zoom, efectuaron la reunión operativa previa al partido, para acordar la estrategia antes, durante y después.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez detalló que las medidas preventivas se aplicarán desde mañana viernes, con el resguardo de ambos equipos en el sitio de hospedaje y hasta el domingo, que el club visitante salga de la ciudad.
Ese día se instalarán también los filtros de seguridad en puntos específicos de la carretera Saltillo-Torreón, en las inmediaciones de Ramos Arizpe, Paila y Matamoros, así como en el libramiento norte, mientras que el sábado, tres horas antes del partido, se activarán los de la carretera Torreón-San Pedro a la altura de Los Azulejos y en el propio estadio TSM.
El sistema de interconexión de las cámaras de seguridad del estadio a los centros C2 y C4 se habilitará desde un día antes, para detectar cualquier situación de riesgo, aunado al centro de mando que integran todas las corporaciones involucradas.
Natalia Fernández explicó además que el grupo antimotines estará al tanto para cualquier situación, aunque se espera que su intervención no sea necesaria.
Sobre los visitantes, indicó que, si bien las porras tienen prohibido venir al partido, sí se espera la llegada de aficionados que vendrán por su cuenta, en cuyo caso se les hará entrar y salir por el acceso 7 del estadio y se les escoltará hasta que se retiren del lugar.
Se va a restringir el consumo de bebidas alcohólicas en los vehículos y en los estacionamientos de los alrededores, labor que estará a cargo del personal de Inspección y Verificación, así como de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Para evitar que la gente permanezca después de terminado el partido, se establecerá una hora límite para el desalojo de los vendedores ambulantes.
Sin embargo, el acuerdo del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional para La Laguna (Consede) es que las autoridades permanezcan hasta que se haya retirado toda la afición, así como de estacionamientos dentro y fuera del recinto.
Directivos del Club Santos sostendrán una reunión con la porra local este jueves, para exhortarlos a atender las reglas y respetar a los aficionados visitantes.
COORDINACIÓN
La secretaria del Ayuntamiento dijo que se actúa siguiendo las indicaciones del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y del alcalde Román Alberto Cepeda González, de mantener estrecha colaboración para la seguridad de la ciudadanía.
"La coordinación es muy importante, el tener mil 250 elementos de seguridad tanto privada como pública, así como la cobertura en temas de protección civil y de salud con los diferentes servicios médicos a disposición, no es cosa menor", señaló.
Además, destacó la labor de inteligencia que habrá por parte de Seguridad Pública Municipal y Estatal.
Natalia Fernández Martínez, agradeció a nombre del alcalde al Club Santos Laguna, Club Tigres y a las dependencias y corporaciones de seguridad por el apoyo y colaboración que se ha logrado en lo que va de la actual Administración Municipal.
Estuvieron en la reunión por parte del Club Santos Laguna, José Luis Cozatl, director de Operaciones y Relaciones Institucionales, así como Luis de la Cruz, gerente de Operaciones; de manera virtual participaron Héctor Canchola, director de seguridad por parte de la Liga MX y Óscar Rodríguez, por parte del Club Tigres.
Con lo anterior las autoridades y representantes de los clubes se declaran listos para la realización del partido entre Santos y Tigres, a desarrollarse el próximo sábado a las 21:00 horas en el TSM.
Finalmente, se hizo un exhorto a la afición a mantener el orden y respeto hacia todos los asistentes, y en general atender las indicaciones de la autoridad.