Torreón

Mañana 'se pagan' tamales, compromiso de rosca de Reyes

El niño que sale en la rosca de Reyes, también es el regalo de Dios

Este 2 de febrero se celebra el Día a Candelaria, fecha en la que se acostumbra comer tamales como parte del compromiso adquirido con el Niño Dios de la rosca de Reyes. (ARCHIVO)

Este 2 de febrero se celebra el Día a Candelaria, fecha en la que se acostumbra comer tamales como parte del compromiso adquirido con el Niño Dios de la rosca de Reyes. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

¿Te salió el niño Dios en la rosca el 6 de enero?, si fue así deberás pagar los tamales este 2 de febrero, día de la Candelaria, fecha en la que litúrgicamente se celebra también la presentación del Niño Jesús en el Templo, exactamente 40 días después de la Navidad. Pero también coincide con el nacimiento o presentación del Sol en el Calendario Azteca, de ahí la tradición de comer tamales en esta fecha.

En la parte religiosa, el sacerdote Luis Martín Lugo Cervantes, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe "El Cerrito" en Lerdo, explicó que litúrgicamente es una fiesta que se le conoce como "La presentación del Señor al Templo" y se celebra 40 días después de la Navidad, tomado del pasaje del Evangelio de Lucas, donde habla del anciano Simeón que toma a Jesús Niño porque es presentado por sus padres, José y María como lo prescribía la ley de Moisés.

"Y la expresión del anciano es una oración que también se utiliza en la liturgia de las horas, el Nunc Dimittis (el canto de Simeón), la expresión "ahora señor puedes dejar a tu siervo irse en paz o morir en paz porque mis ojos han visto a tu salvador, luz para las naciones y gloria de tu pueblo Israel, la Luz de las naciones", precisamente por ello se le conoce también a esta fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo como la Candelaria".

También se asocia a la Virgen María, porque de acuerdo a la Ley de Moisés, y de acuerdo a ese pasaje, María, transcurrido el nacimiento, tenía que hacer la presentación al templo y es su purificación.

Mencionó también que, dentro de la tradición, se habla "del rescate", "todo primogénito varón era consagrado al Señor, y obviamente se decía que se consagraba y se podía ofrecer como rescate sobre todo para los más pobres, un par de tórtolas o dos pichones y eso es lo que hace María".

Y ya en el folclore de piedad popular, explicó el sacerdote dicen que, el niño que sale en la rosca de Reyes, pues también es el regalo de Dios, es un don de Dios, tener a ese niño, y a quien le toca, le toca ofrecer los tamales como símbolo de bendición de lo que Dios le da, y pueda ofrecerlo con los demás y se hace el día 2 de febrero.

Pero de acuerdo con la fundación UNAM, la fecha coincide con el día del nacimiento o presentación del Sol en el Calendario Azteca. Festejos que se fusionaron. Se explica, que la presencia de los tamales tiene sus orígenes en la celebración de los aztecas por el inicio de la temporada de siembra, en los que hacían diversos rituales para Tláloc y Quetzalcóatl. En ellos se servían productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales para ofenda para los dioses.

Y es que, de acuerdo con la historia, el maíz era el supuesto elemento utilizado por los dioses para la creación del hombre y dar vida. De ahí la presencia de este tradicional platillo, durante esta celebración.

Razón por lo que la conmemoración de la presentación de Jesús en el templo y la celebración prehispánica, se mantuvo la tradición de festejar el Día de la Candelaria con tamales.

2226525

Escrito en: tradiciones TAMALES Día de Reyes presentación, tamales, Jesús, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Este 2 de febrero se celebra el Día a Candelaria, fecha en la que se acostumbra comer tamales como parte del compromiso adquirido con el Niño Dios de la rosca de Reyes. (ARCHIVO)