Los minutos clave para atender un accidente vascular cerebral
Es una emergencia médica que debe atenderse durante los primeros minutos para evitar daños irreversibles o la muerte. Se conoce por sus siglas EVC (Evento Vascular Cerebral) a causa del taponamiento de pequeños vasos sanguíneos en el cerebro o su ruptura, placas de ateroma (colesterol y triglicéridos) dentro de las arterias.
Al detenerse la circulación sanguínea cerebral o romperse una arteria no existirá oxigenación cerebral, lo que en minutos dañarán las neuronas y sus secuelas, incluso la muerte. Esto es evitable de existir atención médica hospitalaria oportuna.
Causas
Existen dos tipos de accidente cerebrovascular, el Isquémico (80% de los casos) y el hemorrágico.
Isquémico: ocurre por bloqueo sanguíneo por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: trombosis a causa de una arteria estrecha o por una embolia cerebral, que se refiere al desprendimiento de un coágulo en alguna parte del cuerpo.
Hemorrágico: es por ruptura de un sanguíneo, como en un aneurisma (Vaso sanguíneo con pared débil con “abombamiento” que llega a romperse) y está expuesto a la presión arterial alta). O bien, al tomar medicamentos anticoagulantes.
TAMBIÉN LEE Estar sentado más de 11 horas por día incrementa riesgo de muerte
El sedentarismo es uno de los mayores males de este sigloManifestaciones
Tratamiento
Siendo una emergencia médica que requiere tratamiento hospitalario inmediato. Puede llamar al 911 para que acuda una ambulancia que hará traslado sin costo. Funciona los 365 días las 24 horas. En hospital realizarán los estudios, diagnóstico y tratamiento a seguir:
El tratamiento ante coágulos puede requerir medicamento para disolver el coágulo.
Cuanto más rápido se inicie el tratamiento. las probabilidades de daño o muerte tendrán mejor pronóstico y desenlace clínico.
En ocasiones se requiere un catéter introducido por la arteria cerebral obstruida y eliminar el coágulo a través del catéter.
Pronóstico
El pronóstico dependerá de:
Las secuelas para hablar, moverse o pensar empiezan a mejorar en los siguientes días, semanas o años. Más del 50% tendrán la capacidad de valerse por sí mismos; sin embargo, otro porcentaje requerirán obligadamente de asistencia permanente en el hogar.
Puede presentarse un segundo evento durante las próximas semanas o meses después del primero.
Prevención
Es de vital importancia evitar o reducir todos los factores de riesgo antes señalados y aquellos indicados por el médico neurólogo tratante y así disminuir la probabilidad de sufrir un nuevo ataque.