La especia que combate el mal olor y los dolores bucales
La higiene bucal es sumamente importante para la salud en general. Mantener los dientes limpios no solo se trata de realizar un cepillado adecuado y diario, sino que la correcta elección de los alimentos y bebidas que consumimos toma un papel preponderante. Además, no solo se trata de limpieza sino de evitar afecciones y enfermedades.
En este punto resulta interesante un descubrimiento que distintos estudios han permitido con respecto a la higiene y salud bucal. Se trata de la injerencia que puede tener una especia a la hora de combatir el mal olor y los dolores bucales.
Una especia para los dientes
La especia que es muy importante para el cuidado de la salud bucal es el clavo de olor, originaria de Indonesia, pero extendida a varios países. Su perfume es inconfundible y por ello se ha convertido en una de las más elegidas en el rubro de la gastronomía, aunque también los odontólogos la eligen como aliada.
El clavo de olor aporta ácidos grasos Omega 3, hierro, fósforo, flavonoides, vitaminas A, B, C, E y K, magnesio, sodio, potasio y zinc. Uno de los principales compuestos de esta especia es el eugenol, que es utilizado en el ámbito odontológico para diferentes tratamientos por sus propiedades antibacterianas, sellantes y anestésicas. Lo anterior según detalles ofrecidos por la directora de la línea de Biología y Mecánica de Materiales del Grupo de Investigaciones Básicas y Aplicadas en Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, Paula Alejandra Baldión.
Por sus propiedades antisépticas y aromáticas, el clavo de olor colabora en la eliminación del mal olor y en calmar los dolores bucales. Esta especia previene la formación de caries en los dientes, convirtiéndose en una aliada de las demás acciones de higiene que debemos tener como la utilización diaria del hilo dental, el cepillado luego de las comidas y el enjuague bucal recomendado.
En este marco, existe un enjuague bucal casero que se puede preparar con clavo de olor para aprovechar sus propiedades positivas para nuestros dientes. Lo que debes hacer es hervir un vaso de agua con una cucharadita de clavo de olor. Luego, retirarlo del fuego y dejarlo enfriar tapado. Finalmente, tras colarlo, debes agregarle 3 gotas de aceite esencial de menta natural y listo, ya cuentas con un enjuague altamente beneficioso para la higiene y salud de tu boca.