agencias
En medio de la disputa del territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, candidatos a presidentes municipales y a diputados locales arrancaron campañas ayer, antecedidos por secuestros, homicidios y amenazas a alcaldes y aspirantes a cargos de elección popular.
En el inicio de las actividades participan 24 candidatos a distritos electorales locales y 123 a alcaldes e integrantes de ayuntamientos.
La actual pelea que libran las dos organizaciones criminales en las regiones Centro, Frailesca, Sierra, Altos, Fronteriza y Selva, ha provocado la desaparición de dos aspirantes a ocupar la alcaldía de Frontera Comalapa, de los cuales, hasta la fecha, aún no aparecen. El primero Irán Mérida Matamoros, que fue raptado el 14 de diciembre y Rey David Gutiérrez Vázquez, candidato del Partido del Trabajo (PT), que fue sacado de su casa el sábado pasado a las 23:00 horas por un grupo armado, en el barrio Belisario Domínguez.
De los 124 municipios, en Oxchuc, la elección de alcalde se llevará a cabo a través del "sistema normativo interno", donde el alcalde es elegido en un plebiscito que se lleva a cabo en el parque central de ese municipio indígena tzeltal, como acostumbraban a hacerlo en varios lugares de Chiapas.
El Instituto de Elecciones de Chiapas informó que de acuerdo con datos del Sistema Estatal de Registro de Candidaturas se inscribieron a un cargo de elección popular 14 mil 650 personas. El proceso electoral tendrá una duración de 30 días, que va de 30 de abril al 29 de mayo, explicó el organismo.