Indescriptible momento para los sampetrinos al observar el Eclipse Total del Sol
La sensación fue indescriptible para algunos, principalmente para los más jóvenes que se dieron cita en los diferentes puntos de observación que se habilitaron en el municipio de San Pedro por el Eclipse Solar Total que se registró este lunes.
Aunque no se tuvo la respuesta esperada, ya que al menos los directores de las instalaciones educativas manifestaron que influyó la cancelación de las clases, aunado a los mitos que todavía persisten por este tipo de fenómenos, en términos generales todos coincidieron que si se cumplieron las expectativas.
El principal punto de concentración para las personas fue el campo de béisbol, el cual preparó la Admiración Municipal, con varias semanas de anticipación, ya que se realizó un evento musical y contó con un animador, qué también se encargó de dar las instrucciones para que los asistentes pudieran apreciar el eclipse de manera segura.
Se proyectó que el acceso al inmueble sería a partir de las 10:30 de la mañana, para las 11:45, aproximadamente era baja la asistencia, pero las familias siguieron llegando, algunas de ciudades como: Saltillo, Monterrey, Laredo Tamaulipas, Chiapas y Houston.
Al final del evento las autoridades municipales manifestaron que fueron alrededor de 2 mil 500 personas las que acudieron.
La escuela primaria Centenario, la cual se encuentra en la zona centro de la ciudad, fue uno de las 19 planteles que la Secretaria de Educación del Estado habilitó como punto de observación y para alrededor de 15 minutos antes de las 12 del medio día registraba una asistencia de 60 personas.
La preparatoria Agua Nueva, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) también fue punto de concentración para apreciar el fenómeno astronómico, incluso se colocaron dos telescopios y aunque se esperaba una asistencia mucho mayor, pero de acuerdo al registro fueron unas 400 personas las qué acudieron, incluso los directivos compartieron que se tenía preparados talleres de física, química, entre otras actividades, pero debido a que la Secretaría de Educación ordenó la suspensión de clases, se cancelaron las dinámicas que se prepararon.
Donde hubo un poco más de respuesta fue en el Instituto Tecnológico de San Pedro, en donde se afirmó fueron más de 700 personas, entre alumnos, maestros y familias las que acudieron.
Desde las 10 de la mañana se realizó un evento cultural y talleres, así como la explotación de la importancia del eclipse.
Cuando el cielo se oscureció, los jóvenes gritaron, aplaudieron, los más atrevidos exclamaron: ¡ay güey¡ para manifestar lo maravillados que estaban, mientras que con sus celulares capaban el momento.
En estos lugares se observó la presencia de las unidades de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la Fiscalía del Estado.
Al final las autoridades se reportaron sin incidentes.