A nivel nacional, el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos concentró 4 mil 438 expedientes de quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se abrieron 176 expedientes de presunta violación a los derechos humanos de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Coahuila y Durango.
En el periodo de enero a septiembre de 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó en Coahuila 99 quejas contra autoridades del IMSS y 14 contra el ISSSTE. En el vecino estado de Durango, el acumulado fue de 43 quejas contra el Seguro Social y 20 contra el ISSSTE.
Los principales hechos violatorios fueron omitir proporcionar atención médica, omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, omitir suministrar medicamentos, negligencia médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho y realizar deficientemente los trámites médicos.
También señalaron dilación en el proceso administrativo, omisión en el servicio de hospitalización y omisión en proporcionar información sobre el estado de salud del paciente.
De igual manera, acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficacia en el desempeño de las funciones, empleo, cargos o comisiones.
PANORAMA Y ATRIBUCIONES
A nivel nacional, el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos concentró 4 mil 438 expedientes de quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social y mil 382 quejas contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Un expediente de queja puede tener más de un hecho violatorio.
Entre las atribuciones que la CNDH tiene para proteger y defender los derechos humanos, destaca la de emitir recomendaciones a las autoridades responsables. Se pretende conciliar con las autoridades violatorias de derechos humanos con el fin obtener una solución en favor de las personas quejosas y/o agraviadas, al no tratarse de violaciones consideradas graves.
La actualización de dichas cifras tiene como finalidad generar mecanismos de coordinación con las autoridades más señaladas como responsables en los expedientes de queja, a efecto de incidir en políticas públicas que les permita abatir las presuntas violaciones a los derechos humanos de las que se les responsabiliza, así como su prevención. Cabe hacer mención que la CNDH envía periódicamente a las autoridades más señaladas un reporte del diagnóstico que arroje el Sistema Nacional de Alerta (que contendrá monitoreo de riesgo, amenaza o vulnerabilidad, sus impactos y consecuencias, así como de los actores y factores que en ellos incidan) con miras a que éstas se pronuncien sobre las acciones específicas a realizar.
En 2023
En el periodo de enero a septiembre de 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó un total de 176 expedientes.
* En Coahuila 99 quejas contra autoridades del IMSS y 14 contra el ISSSTE.
* En Durango, el acumulado fue de 43 quejas contra el Seguro Social y 20 contra el ISSSTE.