Desde hace unos días atrás los principales medios del país dan cuenta de los apagones que se están sufriendo en muchos rincones de México. Carlos Loret de Mola, periodista de audiencia internacional y persistente crítico al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un recuento el día de ayer en su columna de las ocasiones que él había señalado lo frágil del sistema eléctrico mexicano ante un alza en la demanda de energía eléctrica por las altas temperaturas en casi todo el país, lo que provoca un incremento en el consumo para operar aires acondicionados y refrigerantes para preservar en buen estado alimentos y medicinas.
Loret en su reciente texto dijo que al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder (febrero de 2019) publicó: "El peligro de apagones masivos". El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta de gas natural. Textualmente apuntó: "Hoy, México está parado al borde del colapso por lo que he insistido en estas columnas: el sexenio de Peña Nieto dejó el asunto colgado con alfileres y la administración de López Obrador se los está quitando".
El régimen señala que Loret de Mole tuvo una reacción furibunda. Que si mentía, que si estaba al servicio de los intereses de las empresas privadas del sector energético, que si vendepatrias que quiere entregar la industria eléctrica al extranjero, y todo el catálogo completo que luego se volvió costumbre en el presente sexenio.
Alrededor de dos meses después el 11 de abril de 2019 volvió al tema escribiendo: "La consecuencia inevitable será que no se podrá generar toda la energía eléctrica que demanda la zona y entonces habrá apagones mayores a los ya vistos, que afectarán de manera aún más importante a las personas y a la actividad económica. Lo peor, pues, está por venir. Y lo sabe el Gobierno. ¿Hará algo?".
Una tercera publicación del mismo autor ocurrió el mismo año, 25 de junio para ser precisos, en la que nuevamente el periodista ahora con tono irónico hizo una analogía sobre la respuesta presidencial ante aquella crisis de hace 5 años equiparando a la del dueño de una empresa que no tiene gasolina para sus camiones repartidores, lo que está generando desabasto de mercancías. Y para solucionarlo (el desabasto), decide comprar más camiones. "¡El problema es que no hay gasolina!".
El cuarto y último señalamiento apareció el 19 de mayo del 2021 expresando: "La causa es una pésima gestión de la CFE por lo que a mantenimiento e inversión en generación respecta. Por eso fallan las plantas. Además, con la nueva política energética se han frenado tanto la operación como las inversiones en energías renovables. Y si bien es cierto que tenemos combustóleo para dar y regalar (literalmente), ni siquiera pueden hacer eso bien: no han podido quemar adecuadamente ese combustible que ni los barcos quieren. De continuar en esta necia ruta, en el futuro cercano los apagones seguirán".
En los últimos tres días se han registrado apagones en cuando menos 21 estados del país. Nuevamente hay una crisis de apagones en la recta final del sexenio, amén de la ola de calor intensa que se está viviendo y el responsable de la crisis tiene nombre.
Ante esta situación el candidato al Senado de la República, Miguel Ángel Riquelme Solís, en medio de su campaña dijo que la crisis que enfrenta actualmente el sistema eléctrico del país y que tantos estragos y pérdidas está causando a empresas, hospitales, industrias y al consumo doméstico, no es nueva.
El que les haya "tronado" el sistema en todo el país, agravado por la intensa ola de calor, es otra muestra más de la ineficiencia.
"Evidencia el rezago en que por años el gobierno Federal ha tenido a las empresas productivas del Estado, porque se le olvidó invertir en ellas, en modernizar su infraestructura para asegurar que su capacidad de suministro del servicio no fuera rebasada como sucede ahora".
Riquelme Solís añadió que la situación es de gravedad. "Estamos preocupados por la falta de energía suficiente que debemos garantizarles a las industrias interesadas en venirse a invertir a Coahuila y a generar empleos, pero también por el desamparo en que se encuentran los consumidores domésticos que no ven la reducción de consumos en los altos recibos que les manda a sus hogares la CFE.
Señala que "ya perdimos la capacidad de asombro ante tantos pretextos, tantas políticas públicas fallidas y el agandalle de recursos como la reciente aprobación de la Ley de Pensiones para el Bienestar, que es una manera disfrazada de meterle la mano a las cuentas personales de los Fondos de Ahorros de las personas mayores de 70 años, porque necesitan agenciarse 40 mil millones de pesos" .
Este breve recuento de lo que señala un comunicador crítico (en lo personal me parece que un poco demás) y un político serio perteneciente a la oposición del actual régimen presidencial, no hacen más que resumir tantas áreas de ineficiencia del gobierno federal.
En el caso particular, además de condenar a miles de mexicanos a sufrir calores y lo peor, falta de agua potable simplemente porque no hay energía para extraerla y conducirla por las redes; el dejarnos fuera de la oportunidad de captar más inversiones en el efecto de nearshoring sencillamente debe condenar al saliente sexenio a la ignominia la materia estratégica de políticas públicas en el sector energético, puesto que claramente sabían que esto iba pasar.