El Instituto Nacional de Migración deportó 2,400 migrantes en Monclova
Más de 2 mil 400 desplazados ha regresado el Instituto Nacional de Migración desde Monclova, informó el director de Protección Civil de Monclova, Julio César Ríos Cortés, quien explicó que les preocupa a las autoridades el paso de los extranjeros en camionetas por brechas del desierto.
El funcionario municipal explicó que la dependencia a su cargo trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales en el tema migratorio.
“Les brindamos apoyo y atención humanitaria de acuerdo a nuestras capacidades” expuso Ríos Cortés. Indicó que el INM regresa de Monclova al sureste del país a los extranjeros que quieren llegar a la frontera con Estados Unidos.
Expuso que en días pasados las autoridades descubrieron un nuevo sistema de paso de los extranjeros por “polleros” por la Región Centro. Un accidente automovilístico en una brecha puso en evidencia el nuevo esquema de tráfico de personas.
La unidad automotriz accidentada fue una camioneta tipo van que transportaba migrantes. Era parte de un convoy de 5 transportes de ese tipo que transportaban a un centenar de exiliados, en su mayoría venezolanos.
El personal puso en evidencia que los traficantes de desplazados extranjeros utilizan ahora los caminos vecinales, lejos de las carreteras. “Ya no utilizan los trenes para viajar. No los ves caminando por la carretera ni pasan en autobuses o camiones por las carreteras federales o estatales” dijo.
Explicó que la preocupación de las autoridades es por el riesgo que corren los extranjeros. Quienes los trasladan los pueden abandonar a su suerte en medio del desierto.
El 5 de marzo de 2022, 160 migrantes fueron abandonados en una caja de tráiler en las afueras de Monclova. 2 de los extranjeros murieron asfixiados, uno de ellos era una mujer embarazada.