El Instituto Electoral de Coahuila (IEC). (PENÉLOPE CUETO)
El Instituto Electoral de Coahuila destruyó 41 toneladas de documentos entre los que destacan actas y boletas que se utilizaron en el proceso 2023 y que ya no tienen ningún valor, al haberse agotado los medios de impugnación.
El consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, expuso que por tratarse de papelería con logos, sellos e imágenes de los partidos políticos, se buscan mecanismos definitivos de eliminación.
Explicó que primero se procede a la trituración y después el mismo proveedor que fue previamente contratado lleva el desecho a los centros de reciclaje.
“Con esta acción se da certeza a la ciudadanía de que la documentación que usaremos este año parte de esquemas y procedimientos que son única y exclusivamente para este proceso electoral”, señaló Paredes Lozano.
El artículo 434 del Reglamento de Elecciones establece que el Consejo General deberá aprobar la destrucción de la documentación una vez concluido el proceso. El mismo reglamento establece que lo anterior debe realizarse bajo supervisión, medidas de seguridad y con técnicas ecológicas no contaminantes que permitan su reciclaje.