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Sistema Vial Villa Florida

Divide opiniones paso vial Villa Florida de Torreón

Se han cumplido poco más de seis meses desde la inauguración del paso vial

El director de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab, declaró que desde que se proyectó esta obra no fue como un paso de alta velocidad, sino un paso continuo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab, declaró que desde que se proyectó esta obra no fue como un paso de alta velocidad, sino un paso continuo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

A poco más de seis meses de que se inauguró el Paso Vial Villa Florida, El Siglo de Torreón realizó un sondeo entre ciudadanos que transitan por el bulevar La Nogalera y periférico Raúl López Sánchez para conocer su opinión sobre el funcionamiento de la obra.

Las personas consultadas expresaron diversidad de opiniones en torno a dicha obra, que representó una inversión de 40 millones de pesos y consistió en el retiro de los semáforos para sustituirlos por circulación a flujo continuo bajo el puente vehicular de dicho cruce, por lo que transitan unos 57 mil vehículos por día.

Un ciudadano que salía de la colonia Villa Florida consideró que hizo falta un trabajo mejor, porque todavía se atora el tráfico sobre el bulevar La Nogalera en el carril de vuelta hacia el periférico.

"Hace falta otro tipo de trabajo para que sea más rápido y fluido el movimiento", dijo tras señalar que los retrasos también dependen de la escasa cultura vial de los laguneros, pues todas las mañanas se le dificulta salir de la colonia e incorporarse al bulevar porque nadie le cede el paso.

Por su parte, Ulises Ogazón opinó todo lo contrario, pues aseguró que sí se desahogó el tráfico y que cuando estaban los semáforos, se tardaba hasta 12 minutos en pasar y ahora lo hace a lo mucho en cinco minutos en las horas pico. "Está muy rápido la verdad, se desahogó mucho el tráfico y sí hay bastante diferencia" consideró.

Hilario Vélez desaprobó el Paso Vial Villa Florida pues consideró que no funciona como debería, "quedó todo muy mal hecho, se hace la fila de carros desde la Plaza 505 en las mañanas y por las tardes y ya ha habido accidentes", dijo.

Recordó que, en principio, cuando se dio a conocer el proyecto, se corrió la voz de que los gobiernos comprarían unas 24 casas para hacer más ancha la carretera, pero finalmente esto no se hizo, por lo que hay retrasos de hasta 20 minutos en las horas pico.

'NO ES FREEWAY, SINO UN PASO CONTINUO'

El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, sostuvo que la funcionalidad del Paso Vial Villa Florida es buena pues se ha logrado reducir a dos minutos el paso desde la plaza comercial 505 hasta el cruce con periférico. "Lo que ahí critica la gente es que se sigue haciendo la fila de automóviles, pero mucho de esto es derivado de los autos que se meten a la fila".

Señaló además que desde que se proyectó esta obra, no fue como un paso de alta velocidad, "nunca dijimos que iba a ser un freeway, sino solamente un paso continuo en el que, si se forman y respetan la fila, pueden tardar dos minutos en salir", a diferencia de los lapsos de hasta cuatro minutos en que se detenía por completo la circulación.

El funcionario indicó que la obra cumple con su objetivo y es parte integral de todo un proceso en el que, una vez que funcione el Giro Independencia que está en proceso de construcción, se va a aligerar la carga vehicular.

Consideró además que en cualquier lugar del país y del mundo con infraestructura y similitudes a las de nuestra ciudad, en las horas pico siempre hay que tomar precauciones y salir con anticipación.

SANCIONES A TRANSPORTE DE CARGA

La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón aplicó 199 multas durante casi tres meses a operadores de vehículos de carga pesada que no respetaron la prohibición de transitar por el Paso Vial Villa Florida.

El mayor número de sanciones se expidió del 1 al 24 de este mes, cuando 144 transportistas fueron multados por circular en vialidad prohibida; otras 20 se aplicaron en noviembre y 35 en diciembre.

Y es que, desde semanas posteriores a la apertura del Paso Vial, la dependencia dispuso prohibir el paso de camiones de carga para optimizar la obra, de lo que se informó debidamente a las agrupaciones y sindicatos, y se habilitaron vías alternas como el bulevar Centenario.

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