Diputado señala que los pozos de Torreón están por encima de NOM en arsénico
El diputado Jorge Arturo Valdés Flores, presentó una Proposición con Punto de acuerdo en el cual exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que atiendan la problemática de los pozos de agua en Torreón.
Señala que exceden la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la calidad del agua para las ciudades grandes, por lo que se debe dar cumplimento a los estándares internacionales para no superar 10 microgramos de arsénico por litros de agua.
En la exposición de motivos, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que la previsión de agua apta para el consumo humano es un requisito esencial para prevenir y evitar la propagación de enfermedades relacionados con el agua.
Reveló que tras la reciente actualización de la norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, enfocada en el análisis de agua para uso y consumo humano, establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados o cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.
“Siendo necesario establecer y mantener actualizados los límites permisibles para sus características físicas, químicas, microbiológicas y radiactivas, a fin de garantizar y preservar la calidad del agua suministrada a los consumidores por los sistemas públicos y privados de suministro de agua, donde se establece que los habitantes de ciudades grandes deben de cumplir los estándares internacionales y no superar los 10 microgramos de arsénico por litro de agua, el objetivo de estos cambios es que el agua sea de calidad, como lo establece la constitución Mexicana en su artículo cuarto”, explicó.
Explicó que según el Centro de Investigación del Agua y Derechos Humanos, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron pública la calidad del agua que se toma en cada sector de la ciudad de Torreón para a través de este instrumento garantizar tres elementos institucionales del este derecho humano como lo es, la calidad, cantidad y frecuencia.
“Detectando que arriba del 85 por ciento de los pozos de Torreón, están por encima de la Norma Oficial Mexicana en función del arsénico, por su condición de más de 500 mil habitantes”, subrayó.
Recordó que en México el agua es considerada un asunto de seguridad nacional. Desde la Constitución Mexicana hasta las leyes locales establece que debe llegar limpia a cada ciudadano. “La Ley de Aguas Nacionales otorga a los tres niveles de gobierno la responsabilidad de distribución, bajo la coordinación de CONAGUA por ser la encargada de administrar el agua”, señaló.
Dijo que existe una creciente preocupación sobre los efectos adversos si se consume en dosis mayores a 1.5 miligramos, pues se ha encontrado que afecta el cerebro y produce un daño cognitivo al reducir hasta en 5 puntos su IQ. Otro de los daños que causa son disfunción de la tiroides, daño renal, hepático y cardiopatías.
“Es por ello que considero importante que en coordinación CONAGUA y la COFEPRIS atiendan la problemática de manera urgente ya que se está incumpliendo con los parámetros indicados por la NOM 127 y sigue latente el daño a la salud pública de todos los habitantes de la región”, subrayó.