Día de las Madres: ¿Cómo festejan los mexicanos?
En México hay 56 millones de mujeres de 12 años y más, de las cuales 67% (38 millones) son madres, 11% de ellas solteras y siete de cada diez son económicamente activas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número promedio de hijos por mujer se estima en 2.1. El 72.5% de las mujeres con hijos participan en una actividad económica.
Respecto al trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres dedican la mayor parte en la preparación y servicio de alimentos, el cuidado de menores de edad y brindar cuidados propios de la edad para personas de otros hogares.
Para lograr, en la medida de lo posible, el equilibrio entre trabajo y cuidado de la familia y del hogar, las madres trabajadoras deben hacer frente a diferentes estrategias y gastos relacionados principalmente con las necesidades de sus hijos como son guarderías, escuelas de tiempo completo, cursos de verano, transporte, comidas preparadas fuera de casa, contratación de una asistente en el hogar, entre otros.
Entre las recomendaciones que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para las compras del Día de las Madres están incluirlas en el presupuesto anual, trata de gastar sólo lo que puedes pagar; preguntar a mamá que es lo que desea en ese día, así recibirá un regalo más acorde a sus gustos.
Compara precios en diferentes establecimientos; guarda los comprobantes de pago para cualquier cambio o aclaración; para compras a crédito, considera la fecha de corte. Si prefieres hacer tus compras en línea, verifica que el sitio sea seguro. Si vas a un restaurante, reserva con tiempo.
Prefiere comprar en establecimientos formales. Si regalas electrodomésticos y/o electrónicos, verifica que cuente con el manual de usuario y la garantía, no olvides sellar esta última en la tienda. Al adquirir un producto o contratar un servicio, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.
Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, llama al Teléfono del Consumidor 800 468 8722 o también puedes enviar un correo electrónico a: asesorí[email protected]