Dependencias en alerta ante aumento de agresiones sexuales entre menores de edad
La denuncia de una presunta agresión sexual cometida por cuatro niños de 12 años de edad, en contra de otro varón de nueve años, disparó la alerta en las autoridades en Monclova.
El martes pasado un Infante reportó que fue agredido sexualmente por 4 vecinos suyos en la vía pública. Esta situación puso en movimiento a varias dependencias.
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), la Fiscalía General del Estado (FEG) y hasta la Secretaría de Educación Pública de la entidad tomaron conocimiento de esto.
Los presuntos hechos no ocurrieron en algún plantel escolar ni en el interior de un domicilio o inmueble, sino en la vía pública.
Marta Lucía Herrera, Delegada en la Región Centro de Coahuila de la Pronnif, explicó que se iniciaron las investigaciones en torno a estos hechos.
La representante social de los menores de edad indicó que se entrevistó con la abuelita del Infante. La señora Mayor, expuso Herrera, tiene la custodia del niño.
El manejo de estas situaciones, señaló, es extremadamente delicado, por la salud mental de la víctima y de los victimarios.
Para evitar revictimizar al niño, no se le volvió a preguntar sobre los hechos. Fue su abuelita quien narró a las autoridades, lo que le ocurrió.
Los ataques sexuales a menores de edad, son delitos calificados como graves por su naturaleza.
Pero cuando el agresor es también menor de edad, la situación se complica porque no puede ser procesado penalmente.
Criterios psicológicos ampliamente documentados señalan que el menor atacante puede ser también víctima de delitos sexuales y lo refleja a través de repetir el patrón. Un hecho en el que un adolescente o pre adolescente es abusador sexual, podría ser que es a su vez víctima de un depredador.
Esta es una de las razones por lo que la legislación penal en Coahuila no permite denunciar o procesar penalmente a un niño acusado de cometer algún delito sexual.
Martha Lucía Herrera señaló que son muy pocos los casos en los que hay este tipo de situaciones entre menores de edad. Sin embargo se han registrado algunos y la Pronnif debe intervenir protegiendo la integridad física y mental de los implicados.
Expuso que deben ser investigados con extrema delicadeza pero a profundidad para llegar hasta el fondo de la verdad.
El niño de nueve años fue canalizado al área de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado Para que recibiera tratamiento psicológico.
Los cuatro niños de 12 años, presuntos agresores, también fueron canalizados a la misma área.
Expuso que también se turnó el caso al médico legista de la FGE para que certificara al niño denunciante.
A su vez, Rodrigo Chairez Zamora, Delegado de la Fiscalía General del Estado, confirmó que se realizaron los exámenes médicos del pequeño y se obtuvo un indicio más claro de lo que en realidad ocurrió.
Explicó que por la naturaleza de la denuncia, y por tratarse de menores de edad, los involucrados, hay mayor reserva para dar a conocer los resultados médicos.
Estos fueron dados a conocer a los papás del niño, y se integraron a la carpeta deinvestigación.
El representante social calificó “como muy orientador” el resultado del examen médico obtenido por el legista en la revisión al menor de edad.
Sin embargo, rechazó revelar el contenido de este resultado. Expuso que el pequeño no está en riesgo y afirmó que se le dará seguimiento al caso.
Será la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia la que se encargue de dar continuidad al tema del menor de edad, en lo que corresponde a su núcleo familiar, su estado y su entorno social.
La FGE dará acompañamiento al caso y mantendrá la carpeta de investigación abierta por si se presenta alguna nueva situación que pueda ser tipificada como delito, dijo Chairez Zamora.
A su vez la propia dependencia. A nivel estado emitió un comunicado en el que informó que el menor no presentaba rastros de abuso sexual.
Se trató en este caso, señala la fuente informativa, de falta de higiene en las zonas genitales.
La representación social específico que no hubo denuncia formal, y que fue la propia fiscalía la que buscó a los familiares del niño Para formalizar la carpeta de investigación.
Se presume que los 4 menores acusados de abuso, habrían cometido algún juego o acción de bullying que llevó a la víctima a denunciar el ataque.
Sumado a esto, la falta de higiene pudo ser factor de irritación en las áreas íntimas del quejoso, lo que generaron una idea equivocada de ataque sexual.
La Secretaría de educación, a través de Felix Alejandro Rodríguez Ramos, director de servicios educativos, en la Región Centro, aclaró que los hechos no ocurrieron dentro de alguna escuela.
Dijo sin embargo que se mantienen en alerta y listos para aplicar los protocolos establecidos.
Aclaró que no corresponde a la Secretaría de educación, establecer si los hipotéticos hechos de agresión sexual son abuso o acoso.
Corresponde al ministerio público establecer cuál de estos dos criterios corresponden a los hechos que pudieran cometerse.
El protocolo que se aplica para este tipo de situaciones, dijo el funcionario educativo, es notificar primeramente a los padres de familia de la situación y dar aviso a Pronnif.
En el caso de que la agresión haya sido cometida por otro menor de edad, señaló que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia se encarga de las investigaciones y los protocolos necesarios para la seguridad de los involucrados.
Agregó que otro protocolo que se aplica es para los casos en los que un empleado de educación sea el acusado.
Dijo que cuando es un adulto el agresor de uno o más menores, lo primero que se hace es retirar del trabajo al señalado.
La Fiscalía General del Estado realiza las averiguaciones, ayer la responsable de aplicar la ley para que se sancione penalmente al agresor, en caso de confirmarse el delito.
Señaló que no se han presentado casos en los últimos años de Menores que hayan cometido abuso sexual a compañeros, pero si algunos de docentes o personal de intendencia a estudiantes.
Dijo que en todos los casos los acusados fueron removidos del cargo, cuando se les encontró responsabilidad causar un baja, de manera independiente a las investigaciones realizadas por la FGE para su Proceso penal.
El caso del niño de nueve años que denunció el presunto abuso, quedó con la carpeta de investigación abierta, pero se descartó la comisión de algún delito en primera instancia, informó la fiscalía General del Estado.