Trabajadores solicitan que nivel central y estatal les informe la manera en la cual se están designando las plazas.
Denuncian irregularidades en el sistema de bolsa de trabajo del ISSSTE de Coahuila y que las asignaciones de plazas se convirtieron en un "negocio redondo y con muchos vicios". A las afueras del Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez" de Torreón, se colocó una lona de inconformidad, en la que trabajadores solicitan que nivel central y estatal les informe la manera en la cual se están designando las plazas de bolsa de trabajo para el personal suplente de enfermería.
Salvador Sepúlveda Zamarripa, adscrito al departamento de Rayos X de la clínica, dijo que la Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos (CNMPRH), envió un comunicado a las subdelegaciones de administración y médica, para informarles que se asignarían plazas a personas que hayan prestado sus servicios por concepto de guardias y/o suplencias o interinatos, con un mínimo de mil 170 horas, en el periodo de enero 2020 a diciembre 2022.
"Y las personas encargadas de bolsa de trabajo a nivel estado, no están siguiendo las indicaciones. Ellos están dando las plazas a quien ellos quieren, están brincando gente, algunos están en primer lugar y se los dan al tercero, al catorceavo, al quinceavo lugar, sin respetar lo que les están indicando. Es amistad, yo vi el tema con Catalina Pereyra Reyes, titular de la cartera de Bolsa de Trabajo y me lo confirmó, que es algo personal. Todos los suplentes tienen los mismos derechos pero cuando les correspondan", apuntó.
CON TODOS LOS REQUISITOS Y SIN PLAZA
Indicó que su hijo, el enfermero Juan Carlos Sepúlveda Fraustro, cuenta con todos los requisitos citados en el oficio de la CNMPRH, con una antigüedad y puntuación mayor a otras personas que ya recibieron su plaza, de acuerdo a la última lista publicada de bolsa de trabajo. Incluso, Juan Carlos ya acudió a la delegación estatal con sede en Saltillo para inconformar dos plazas otorgadas el pasado 24 de octubre de 2023. Pese a ello, el dos de enero de 2024, se firmaron ambas plazas en la Clínica de Medicina Familiar (CMF), "cuando sabemos que las plazas inconformadas se tienen que detener".
"Se pide información de lo antes mencionado a Catalina Pereyra Reyes, titular de la cartera de Bolsa de Trabajo, mencionando desconocer la manera en que fueron otorgadas dichas plazas, cuando ella firmó para su otorgamiento. En los 64 años de ser fundado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, nunca se había visto que se otorgaran plazas inconformadas. Solicito a la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidente del CNSNISSSTE de la Ciudad de México, su intervención para solucionar esta problemática", dice la lona que colocó Sepúlveda Zamarripa.
En años anteriores, había sido delegado local de la Sección XI del SNTISSSTE. Exigió al delegado sindical Omar Juárez que realice una asamblea ordinaria para que explique cómo se han estado otorgando las bases de la bolsa de trabajo, tomando en cuenta que en las Condiciones Generales de Trabajo, se indica que cada dos meses, se tienen que realizar asambleas "y desde el inicio de su gestión, no se han realizado".
'NOS ESTÁN DEJANDO FUERA'
En noviembre del año pasado, trabajadores del Hospital General, ubicado frente a la Alameda Zaragoza, denunciaron que de manera arbitraria, se estaban otorgando bases a trabajadores que no cumplían con los criterios que señalaba un oficio que giró el 11 de agosto de este año, la Comisión Nacional Mixta de Bolsa de Trabajo.
En el punto dos, se subrayaba que se debía nominar a las y los candidatos con registro vigente en la bolsa de trabajo que hayan cubierto durante la declaratoria de pandemia de COVID-19 guardias y/o suplencias o interinatos, esto durante el periodo de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.
Personal que prefirió el anonimato por temor a represalias, manifestaron su inconformidad, debido a que es "injusto" que supuestamente se estén otorgando bases con actuación bajo conflicto de interés.
"Sin publicar las bases, únicamente se les está llamando vía telefónica a su gente cercana para que acudan a firmar bases. Nos parece muy injusto lo que están realizando las autoridades y el Sindicato a nivel estatal. Nosotros laboramos durante pandemia, trabajando en condiciones no óptimas, sin recurso material y humano, y nos están dejando fuera", comentaron. Dijeron que ya han enviado cartas al Órgano Interno de Control en el ISSSTE a nivel nacional.
Señalaron que también se habían manifestado ante la Secretaría de la Función Pública debido a que no se estaban respetando a trabajadores de base con amplia experiencia y se estaban otorgando plazas a suplentes con supuestamente documentación falsa "solo por ser hijos de las personas encargadas de bolsa de trabajo y escalafón en Saltillo, Catalina Pereyra, Martha García Mireles y el doctor Alberto Galván Zurita".
Por lo anterior, Sepúlveda Zamarripa no dudó que "así como se están dando las cosas, va a haber muchas irregularidades" en la contratación del personal de salud que laborará en el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad, que se espera esté listo para marzo de 2023.