Dan 55 años de prisión a hombre por el delito de intento de homicidio de militares
Transcurridos tres años de los hechos ocurridos en la carretera federal número 2, mejor conocida como La Ribereña, donde fueron atacados a balazos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se dictó una pena de 55 años y seis meses a un hombre involucrado en tales hechos delictivos.
Se trata de Alejandro "M", quien recibió una sentencia condenatoria por los delitos de: homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR), dió a conocer que a través de su representación en el Estado de Coahuila, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, mencionada sentencia en contra de Alejandro "M" y emitió una penalidsd de 55 años y seis meses de prisión en su contra.
Conforme a lo revelado en la carpeta de investigación correspondiente, se dió a conocer que los hechos ocurrieron durante el mes de abril de 2021, cuando los elementos de la SEDENA realizaban un operativo de presencia, seguridad y prevención del delito por la carretera federal Número 2; en el municipio de Guerrero, Coahuila.
En dicho operativo, detectaron dos camionetas con civiles armados, quienes los agredieron con disparos de armas de fuego. En el mencionado enfrentamiento, hirieron a dos elementos de la SEDENA, mientras que los agresores huyeron del lugar por las brechas; sin embargo, los militares lograron detener a Alejandro “M”, así como el decomiso de material bélico.
"En el lugar de los hechos, se aseguraron un total de seis armas largas, 45 cargadores abastecidos para armas largas y dos desabastecidos, dos camionetas con blindaje artesanal, dos chalecos y un casco, ambos balísticos", se puede leer en el comunicado emitido por la FGR.
La mencionada dependencia federal refiere que, se lograron recopilar diversos datos de prueba, lo que permitió establecer la responsabilidad del ahora sentenciado en los hechos ya mencionados. Trabajo conducido por el Ministerio Público Federal (MPF) en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM) y el personal de servicios periciales de esta Fiscalía.
"De esta manera se acreditó la participación del procesado en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los elementos de la SEDENA, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", se indica en el documento.