Tecnología

¡Cuidado! Estas aplicaciones de malware pueden controlar tu celular Android

Se ubicaron más de 20 aplicaciones peligrosas

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.

Durante una investigación, el equipo de McAfee Mobile encontró más de 20 aplicaciones de malware que pueden tomar el control de tu dispositivo. Sus principales víctimas son los usuarios de Android.

Te sorprenderá saber que no son recientes. Algunas llegaron a Google Play desde mediados de 2020. Sin embargo, actualmente ninguna de las 25 apps maliciosas identificadas por McAfee continúan en la tienda online de Google, pues fueron eliminadas incluso antes de la publicación de su informe.

Pero no es el fin. De acuerdo con la compañía de ciberseguridad las apps permanecen en plataformas de terceros. Además, durante su existencia en la tienda online de Google se estima que podrían haber afectado a 327 mil dispositivos.

Por eso, si tienes instalada una de ellas podría convertirse en un problema.

La lista de apps maliciosas de McAfee operan a través del malware conocido como Xamalicious. Básicamente, al instalarlas intentarán conseguir privilegios de accesibilidad de tu dispositivo por medio de ingeniería social.

Lo anterior le permitirá comunicarse con un servidor de comando y control para descargar una segunda carga útil. Aquí es donde todo se complica, pues con esta podrá manipular tu dispositivo para realizar todo tipo de acciones fraudulentas, como dar clic en anuncios, instalar aplicaciones, entre otras cosas que ponen en riesgo tu seguridad y privacidad digital.

¿Cuáles son las apps?

Las apps identificadas por McAfee se ubican dentro de categorías de la salud, los juegos, el horóscopo y la productividad. De las 25, 13 se encontraron en algún momento en Google Play.

Estas son las que debes desinstalar de tu dispositivo y/o evitar:

Horóscopo Esencial para Android

Editor de máscaras 3D para PE Minecraft

Creador de logotipos profesional

Repetidor de clic automático

Calculadora fácil de contar calorías

Extensor de volumen de sonido

CartaEnlace

NUMEROLOGÍA: HORÓSCOPO PERSONAL Y PREDICCIONES DE NÚMEROS

Guardián de pasos: podómetro fácil

Sigue tu sueño

Amplificador de volumen de sonido

Navegador Astrológico: Horóscopo Diario y Tarot

Calculadora Universal.

La compañía de ciberseguridad advierte que la mayoría siguen disponibles en plataformas de terceros. En ese sentido, advierte a los usuarios evitar aplicaciones que necesiten servicios de accesibilidad, especialmente en aquellos casos donde no muestran un motivo "real y razonable" y piden "ignorar la advertencia del sistema operativo".

Escrito en: ciberseguridad malware ANDROID McAfee, apps, dispositivo, Google

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)