Tecnología

Misión Colmena

Cuándo llegará la 'Misión Colmena' de la UNAM a la Luna

Buscan destacar el ingenio mexicano con el proyecto

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.

Durante la madrugada de este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó su primera misión a la Luna con la nave "Peregrín", como parte del Proyecto Colmena.

La denominada "Misión Colmena" busca destacar el ingenio mexicano dentro de la transformación tecnológica de la siguiente década. Por ello, su estrategia principal es utilizar la micro robótica para explorar el ambiente espacial y sus condiciones hostiles.

El primer lanzamiento de la Máxima Casa de Estudios fue transmitido a través de redes sociales y la comunidad científica lo calificó como "exitoso". Pero ¿cuándo se espera que el cohete de la UNAM llegue a la Luna?

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, y responsable de Misión Colmena, pronosticó el curso de la nave, la cual se separaría del cohete alrededor de hora y media después del lanzamiento.

A partir de ahí, el viaje del cohete hacia el satélite natural de la Tierra tendrá una duración de entre 4 y 6 semanas. En tanto, se tiene previsto que los 5 micro robots lleguen a la Luna el 23 de febrero.

La Misión Colmena se conforma por un conjunto de 5 micro robots auto-organizados, cuyo propósito es estudiar, desde la parte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan estas máquinas en el ambiente espacial hostil.

De igual manera, la UNAM busca que los robots ayuden a validar estrategias para mitigar los efectos de vibración y choques del cohete, variaciones abruptas de temperatura, alta radiación, interferencia electromagnética y del regolito lunar.

¿Cuáles son las fases de la Misión Colmena?

De acuerdo con Medina Tanco, en la creación de los micro robots participaron alrededor de 250 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios y del Instituto Politécnico Nacional. Mientras que las fases contempladas del cohete son las siguientes

Fase 1. Lanzamiento, donde Colmena se enfrentará al máximo estrés mecánico

Fase 2. Trayectoria, Colmena deberá soportar la alta radiación de la magnetósfera

Fase 3. Alunizaje, contemplado aproximadamente hacia el 23 de febrero

Fase 4. Los micro robots se desplegarán en la superficie lunar

Fase 5. Misión tecnológica, los robots se activarán, calibrarán y comenzarán a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica con el apoyo de su módulo de despliegue TDDM

Fase 6. Misión científica, los robots harán estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para posteriormente buscar formar un panel. Tras ello, se apagarán por 14 días terrestres

Fase 7. Segundo amanecer lunar, existe la posibilidad de que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba.

Escrito en: UNAM MISIÓN COLMENA robots, micro, Misión, cohete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)