(EL SIGLO DE TORREÓN)
Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, manifestó que la administración municipal se mantiene a la expectativa y evolución del fenómeno migratorio, así como los efectos y consecuencias que ha generado para las comunidades de Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass.
Hermelo Castillón precisó que se está tratando de administrar y sobrellevar un problema que les ocupa desde que inició la actual administración municipal, para que la comunidad de Piedras Negras sea la que menos efectos negativos le generé.
Reiteró que actualmente, la presencia de migrantes en esta ciudad fronteriza ha disminuido considerablemente, desde casi la segunda quincena del mes de diciembre y durante todo el mes de enero del presente año.
"Con los operativos que desde el 19 de diciembre se empezaron a implementar, primero aquí en Piedras Negras, luego en el kilómetro 53, ahora en la región centro y sur de Coahuila; pues ha venido, si lugar a dudas a disminuir bastante, considerablemente la llegada de migrantes a nuestra comunidad", indicó el funcionario municipal.
Castillón Martínez refirió que, actualmente se tiene la presencia de entre 500 a 700 personas en condición de migración, distribuidas en los diferentes albergues que se encuentran operando en la ciudad y vigilando el proceso de los mismos.
También dio a conocer que siguen llevando a cabo los procesos de CBP One, recordando que diariamente son 60 personas migrantes, las que son sujetas a este proceso de solicitud de asilo a través de la aplicación de las autoridades norteamericanas.
"Andan en promedio de 200, 300 personas al día. Considerando que no todo es por Piedras Negras, menos aún todavía por la mancha urbana de Piedras Negras; estamos de 200, 300 personas que contempla o considera el área que comprende desde Del Rio a Eagle Pass", indicó el Secretario del Ayuntamiento.