¿Cómo protegerse ante la llegada del frente frío 27 a Coahuila?
Durante el domingo 14 de enero, el frente frío número 27 entró por la frontera norte de México y a Coahuila, por lo que se espera que las regiones Norte, Carbonífera y Centro sea donde se presenten las temperaturas más bajas.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras, además de temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas en las zonas altas de Coahuila.
-En la región Norte se prevén temperaturas mínimas de -3º a -7ºC; en la región Carbonífera de 0º a -5ºC; y en la región Centro, las temperaturas mínimas oscilarán entre 2º y -4ºC.
-Para la región Laguna, se esperan temperaturas mínimas de 1º a 4ºC, mientras que en la región Sureste variarán entre 1º y 5ºC.
- Se esperan también lluvias aisladas (0.1 a 5 mm), así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.
-Se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional.
-Evitar intoxicaciones al usar carbón, leña o gas para calefaccionar espacios cerrados.
-Vestirse con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y, de ser posible, permanecer en lugares resguardados.
-Ingerir líquidos calientes y alimentos ricos en carbohidratos y vitaminas C, como pan, tortillas, chocolates, grasas, cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.
-Para viviendas de materiales ligeros como lámina, madera o cartón, ubicar los Refugios Temporales habilitados por las autoridades en la página: http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8 o en las redes sociales del Gobierno del Estado.
-Informar a las autoridades sobre cualquier situación de riesgo y prestar especial atención a grupos vulnerables (niñas, niños, adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad y personas en situación de calle).
-Prevenir incendios evitando sobrecargar las tomas de corriente con múltiples aparatos eléctricos.
-Si se tiene mascotas en casa, también deben ser protegidas del frío. Arroparlos con algo adecuado y buscar dentro de casa un lugar donde puedan resguardarse de las corrientes de aire y de la humedad, así como mantener limpio dicho espacio.
Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.