Tecnología

¿Cómo detectar sitios web falsos?

El INDEP emite alerta por aumento de sitios webs falsos que puedan resultar peligrosos para los usuarios

Dirección web (ESPECIAL)

Dirección web (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.

Este domingo, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) emitió una alerta sobre aumento de estafas y fraudes en sitios web que se hacen pasar por el Instituto.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, "los criminales usan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de la Segob, SHCP o SAT".

Además, han usado nombres y supuestas rúbricas del titular y de otros servidores públicos para hacer más creíble el sitio web. Con esto, los ciberdelincuentes buscan robar y estafar a personas físicas e instituciones educativas, organizaciones, gobiernos estatales y municipales con "supuestas donaciones, así como sobre la compra-venta de bienes e inmuebles y robo de información".

Durante el primer mes del 2024, el Instituto ha detectado y reportado nueve sitios web falsos "donde los estafadores se hacen pasar como 'sitios oficiales' con la única finalidad de defraudar a la sociedad".

En este contexto, el INDEP le pide a los usuarios tener cuidado con los sitios web que visitan y verificar que sean verídicos para evitar ser sorprendidos y perder su patrimonio.

Así puedes identificar un sitio web falso

Kaspersky, empresa dedicada la crear soluciones de ciberseguridad, ha dado a conocer algunos tips que pueden ser de ayuda para identificar sitios web falsos y evitar caer en estafas.

1. Inspecciona la URL

La principal regla para detectar sitios web falsos es verificando la URL. Este paso debe realizarse con mucho cuidado ya que en ocasiones el enlace parece el mismo, sin embargo, los estafadores suelen usar tácticas sutiles, como una letra de más, incluye caracteres adiciones o un error ortográfico.

En caso de que detectes que la URL no es la misma que la oficial, sal de ese sitio web ya que es falso.

2. Busca íconos de seguridad

La mayoría de los sitios web, sobre todo oficiales como el del INDEP, debe tener íconos de seguridad dentro de su página. La mayoría de esos íconos son reconocibles a simple vista y al hacer clic sobre ellos puede desplegar más información oficial.

3. El candado

A lado de la URL deberá aparecer un candado en color verde. Este determina si el sitio web en el que estas navegando es seguro, ya que representa un certificado SSL/TLS, el cual garantiza la encriptación de datos y la autenticidad del sitio web.

4. Estructura de la página

Es importante ver con atención el contenido de la página ya que, si existen errores gramaticales, espacios desiguales u íconos fuera de lugar, quiere decir que estás en un sitio web falso.

¿Qué hacer si se identifica un sitio falso?

De acuerdo con el INDEP, una vez que hayas verificado que un sitio web es falso, deberás seguir estos pasos:

Reportar en las redes sociales del INDEP.

Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio. Puedes consultar el listado aquí para saber a cuál acudir.

Revisa el listado de páginas falsas en este sitio web. Este se actualiza de manera mensual.

Comparte la información en redes sociales para que más personas tengan cuidado.

Además, el INDEP puntualiza: "es importante destacar que los sitios oficiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son: gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx además de que las redes sociales se encuentran verificadas (con una palomita azul, a excepción de X): X (antes Twitter): @IndepOficialMex; Facebook: @IndepOficialMex; Instagram: @indepoficialmex; YouTube: IndepOficialMex".

Escrito en: ciberseguridad internet SITIOS WEB Sitios web falsos sitio, sitios, Este, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dirección web (ESPECIAL)