El CLIP abordó tema de seguridad, particularmente los casos de robos denunciados públicamente por locatarios del mercado Juárez. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la primera reunión ordinaria del año, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) abordó el tema de seguridad, particularmente los casos de robos denunciados públicamente por locatarios del mercado Juárez de esta ciudad; aunque esperaban la asistencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Federico Hernández Montañez, el funcionario no acudió por causas de fuerza mayor.
El presidente del organismo, Rodolfo Silva Rosales, destacó que se esperaba contar con la visita del funcionario para conocer la estrategia de seguridad que se habrá de aplicar con el gobierno que encabeza Manolo Jiménez y que inició apenas el pasado mes de diciembre.
Refirió que en Coahuila "no estamos muy mal en ese aspecto", aunque hay el interés de los empresarios de plantear al titular de la SSP algunos puntos de vista para seguir mejorando los resultados e indicadores, por lo que consideró importante que se dé ese acercamiento.
A la reunión acudió también el director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Marco Zamarripa, quien destacó que por lo general, los delitos del fuero común, como los robos de baja cuantía, no son denunciados y, por ese motivo, no forman parte de la estadística a la que este organismo da un seguimiento puntual.
"Si nos vamos al número de carpetas que se inician por delitos de robo, hemos visto una disminución, pero esto puede contrastar con situaciones como la que señalan los empresarios, lo cual debería preocuparnos", dijo.
Consideró que es un tema que no debe desestimarse, pues, aunque estos hechos no se integren a las cifras de delitos, sí constituyen una afectación al patrimonio de la ciudadanía.
Marco Zamarripa indicó que más que la falta de confianza hacia las autoridades, estos hechos no se denuncian por la pérdida de tiempo que implicaría para los afectados acudir ante la Fiscalía General del Estado, por lo que, en todo caso, dicha instancia debería facilitar los mecanismos para que la ciudadanía dé a conocer lo que está pasando.
"En otros estados, este tipo de delitos sin violencia se atienden mediante ministerios públicos móviles, que pueden acudir hasta el lugar de los hechos para tomar conocimiento, aquí deberían analizarse dichos mecanismos para su aplicación", consideró.
ACERCAMIENTO
Por su parte, el alcalde, Román Alberto Cepeda González, dijo que se dará un acercamiento con el CLIP, luego de que el dirigente del organismo señaló la incidencia de robos.
Refirió que pudiera tratarse de casos aislados o de alguna preocupación en lo particular, sin embargo, indicó que se dará a atención al tema al representar a un sector en específico de la población.
Cepeda González señaló que los indicadores delictivos más recientes establecen una disminución en los delitos del fuero común, "seguimos con indicadores a la baja, los que justo salieron esta semana así lo señalan", dijo.
Sin embargo, no se echarán campanas al vuelo, pues en la seguridad es necesario mantener la estrategia por lo que en su administración seguirá siendo una de las prioridades.