Cultural

Camerata de Coahuila celebrará los 200 años de la Novena Sinfonía

Una de las composiciones más históricas de Beethoven cumplirá dos siglos y la Camerata prepara una conmemoración con decenas de músicos

Músicos de la Camerata de Coahuila. (ARCHIVO)

Músicos de la Camerata de Coahuila. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

El 7 de mayo de 1824, el Kärntnertortheater de Viena albergó un acontecimiento que cambió la historia de la música para siempre. Esa noche, la sala lucía abarrotada de un público ansioso. El legendario compositor Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770) estrenó así su Sinfonía no. 9 en Re menor Opus 125, también conocida como Novena sinfonía, con la dirección de Michael Umlauf.

2270645

A 200 años de su estreno, y en el marco de los festejos por el trigésimo aniversario de Camerata de Coahuila, esta obra será llevada por la orquesta lagunera al escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM) los días 23, 24 y 25 de febrero.

En total, serán 150 músicos los que aparecerán en escena. En esta ocasión, se contará con la participación de la soprano Tania Solís, la alto Gabriela Flores, el tenor Ricardo Estrado, el bajo José Luis Reynoso, el coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS), dirigido por Luz Alicia Ávila, y la Compañía de ópera de Saltillo, dirigida por Alejandro Reyes Valdés, proponiendo una fusión entre instituciones de Torreón y Saltillo. La dirección correrá a cargo del maestro Ramón Shade.

El espectáculo forma parte de la temporada Primavera-Verano 2024 de Camerata de Coahuila y tendrá una duración aproximada de una hora, sin intermedio.

Los horarios para la presentación de la Novena Sinfonía serán el viernes 23 a las 20:30 horas, el sábado 24 a las 19:30 horas y el domingo 25 a las 12:00 horas. Las tres se realizarán sobre el escenario del TIM. Los boletos están disponibles en taquillas del teatro y en la plataforma NewTicket.com.

PATRIMONIO CULTURAL

En el año 2002, la partitura de la Novena Sinfonía de Beethoven fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de una obra compuesta por cuatro movimientos. El movimiento final presenta a cuatro solistas vocales y un coro, en lo que popularmente se conoce como La oda a la alegría, cuyo texto fue adaptado de un poema de Friedrich Schiller.

Sobre el proceso creativo del compositor, queda citar las palabras que Beethoven le dijo al director de orquesta Louis Schlösser, en un diálogo sostenido entre 1822 y 1823, el cual es citado por Romain Goldron en su libro Beethoven sin leyenda (1972):

“¿Me pregunta usted de dónde vienen mis ideas? No se lo puedo decir con certeza: vienen sin que las llame, directamente, indirectamente; tan concretas que se pueden tocar con las manos; en plena naturaleza, en el bosque, de paseo, en el silencio de la noche, al alba, suscitadas por estados del ánimo que los poetas encarnan en palabras, y se transforman en sonidos en mí, que empiezan a vibrar, a mugir, convirtiéndose en tempestades hasta el momento ante de mí metamorfoseadas en notas”.

Beethoven falleció el 26 de marzo de 1827, en Viena.

Escrito en: beethoven Camerata de Coahuila Ludwig van Beethoven Sinfonía, Novena, Beethoven, Camerata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Músicos de la Camerata de Coahuila. (ARCHIVO)