Ayuda a tus pulmones
Después de la pandemia, tras caer en una enfermedad, no fue raro que a los pacientes les recomendaran hacer una serie de ejercicios para fortalecer su capacidad pulmonar y tener una mejor salud.
También es común que con el paso del tiempo pierdan elastina. Se tratan de actividades sencillas, pero que en todo caso siempre es preferible que sean recomendadas previamente por un médico.
1. El diafragma
Se trata de un ejercicio sencillo. Consiste en sentarse en el suelo con la espalda recta, para colocar una mano sobre el estómago. Se respira profundamente por la nariz, procurando que el oxígeno se expanda en el vientre y no en el pecho. La mano ayudará a ver que esa expansión se está dando. Una vez que se ha logrado, el aire se exhala por la boca.
2. Como apagar velas
Se trata de cerrar parcialmente los labios al momento de exhalar, como cuando se echa aire para apagar una vela. Ahí se crea entonces una resistencia y se ejerce una presión en las vías respiratorias, que los fortalece.
3. Buenos ejercicios
El ejercicio aeróbico es una excelente opción para mantener los pulmones sanos y fuertes, ya que se le exige más a los pulmones que en condiciones normales.
4. No todo es deporte
Ya sea por una u otra razón, médica o simple decisión, si no se quiere hacer deporte, hay otras actividades que pueden ayudar a aumentar la capacidad respiratoria y fortalecer los pulmones y el corazón. Algo sencillo como inflar globos suele ser de utilidad, o usar instrumentos de de viento. Así se puede aprender mientras se mantiene la salud.
5. La postura
La salud postural también ayuda a muchas otras áreas del cuerpo, como los propios pulmones. Estar recto o bien erguido ayuda a que los pulmones sean capaces de absorber un 30 por ciento más el aire de manera natural.
6. ¿Qué se come?
La alimentación es fundamental para mantenerse sano. Y esto no es diferente para los pulmones y su capacidad. Para ello, se debe ver que los alimentos que se consumen sean ricos en vitaminas C y E, en antioixidantes.
Entre los alimentos que pueden consumirse con regularidad se encuentra el brócoli, lechuga, pimientos, espinacas, frutos secos, cítricos o té verde son ideales para mejorar el sistema respiratorio. Como en cualquier dieta, lo mejor es aprender a combinar los alimentos para llevar una dieta rica y variada.
7. Los malos hábitos
Decirle adiós a los malos hábitos no es sencillo, pero sí fundamental si se quiere estar lo mejor posible. En lo referente a los pulmones, de las mejores costumbres que se pueden adquirir es alejarse del tabaco, si es que se tenía esa afición con anterioridad. El cigarro tiende a afectar a la salud de muchas maneras, pero está asociado especialmente con los pulmones y sus enfermedades.
8. Diferentes ejercicios
Correr es un excelente ejercicio, pues le otorga al cuerpo múltiples virtudes. Sin embargo, por una u otra razón hay personas para las que significa una actividad de alto impacto. Para ellos todavía les queda la opción de caminar, que de hacerlo de manera regular, les ayudará a mejorar su capacidad pulmonar. Además de correr, está también la posibilidad de nadar o andar en bicicleta, que además permiten estar al aire libre.
9. Otras actividades
El yoga y el tai-chi son excelentes opciones para muchas personas, sin importar la edad. Esto porque se puede hacer a diferentes intensidades y avanzar, o no, de manera paulatina, conforme se va adquiriendo mayor fuerza y habilidad.