Aumenta presencia de serpientes en Saltillo por altas temperaturas
La invasión de su territorio, así como las altas temperaturas, han ocasionado que se incremente la presencia de serpientes en la ciudad de Saltillo.
Al alza los reportes por calor extremo
Según reveló Jessica Martínez Terrazas, coordinadora de la Policía Ambiental, los reportes de serpientes son más comunes durante la temporada de calor, es decir, en primavera y verano, ya que ellas tienen su ciclo.
Tras el inicio de la temporada de calor, manifestó que se reciben al menos cuatro reportes al día y se puede extender hasta ocho en caso de que las temperaturas sean muy altas.
Destacó que en Saltillo se tiene la incidencia de chirrioneras, alicantes y ratoneras, que son las tres especies más comunes; pues cabe recordar que son 19 especies diferentes en la capital del estado, pero de estas únicamente cuatro son venenosas, que son diferentes variantes de cascabel que sería la diamantada, cola negra, del mojave y de las rocas, el resto son inofensivas.
Reporte oportuno y seguro
“Es muy importante hacerle saber a la ciudadanía que la Policía Ambiental trabaja las 24 horas del día los siete días de la semana, y que nosotros apoyamos en ese tipo de reportes, por lo que al momento de que se detecte la presencia de uno de estos reptiles se debe guardar una distancia prudente, y de inmediato llamar al Sistema Estatal de Emergencias 911, al 4141114, o a través de los grupos ciudadanos de seguridad”, comentó.
Aunado a lo anterior, aseguró que el agrupamiento de Policía Ambiental, que es personal capacitado para esto, acuda, mientras que las personas se deben resguardar para estar a salvo, y de la misma forma y los animales estén a salvo de cualquier peligro.
Sostuvo que el tiempo de respuesta del agrupamiento es de entre 5 y 10 minutos; además de reiterar que se debe de estar lejos del animal por precaución, pues a lo mejor en una primera instancia se desconoce si es o no de las especies venenosas, por lo que por precaución hay que alejarse sin perder de vista al animal, llamar a las autoridades para que acudan a capturarla y posteriormente sea liberada a su habitad natural.
Capacitación especializada
No obstante, resaltó que todos los policías que forman parte del Agrupamiento de la Policía Ambiental, han tomado cursos para especializarse en el manejo de estas serpientes para salvaguardar su integridad y también el bienestar de los animales, así como de los ciudadanos que hacen los reportes.
“Nosotros utilizamos ciertas herramientas específicas para poder acceder a ellos y después se liberan a su habitad natural, alejados de la urbe”, precisó.
Por desgracia, aseguró que algunas son lastimadas por las propias personas, que por desconocimiento creen que son venenosas o por medio en general.
Aseveró que por lo regular hacen una valoración a simple vista y se apoyan también en gente especializada en el tema, como la que hay en el Museo del Desierto (MUDE), así como otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen gente especializada en salud de los animales y que los auxilian para determinar si pueden o no ser liberadas.
“En los casos donde no pueden ser liberadas porque están lastimadas, primero reciben un tratamiento veterinario, y de ser exitoso el tratamiento se liberan”, explicó.
Las apariencias engañan
Y es que según indicó, un alto porcentaje de las que son capturadas fueron lastimadas por la gente, a pesar de ser inofensivas, ya que este tipo de animales están un poco satanizados, a la mayoría de la población más que miedo les tiene cierto respeto, o por simple mito de que por ser una serpiente piensan que los van a picar y por eso van a morir.
“Eso no sucede, o igual puede pasar, pues hay que recordar que hay cuatro variantes de cascabel; sin embargo, en la actualidad hay tratamientos médicos que evitan un desenlace fatal, pero en general la mayoría de las serpientes si son liberadas en su habitad natural”, expuso.
Afirmó que han tenido algún tipo de cuestiones en las que sí se meten en ciertos lugares.
“Por ejemplo, tuvimos el caso de una que se metió en chapopote, el MUDE nos ayudó, la rescatamos y la llevamos para que le auxiliaran y medicaran, posteriormente fue liberada, es posible que si no hubiéramos acudido muy probablemente hubiera muerto por las condiciones en las que se encontraba, pero gracias a los elementos de seguridad ya está bien en su habitad natural”, declaró.
Declaró que en lo que va del año no se tiene registro de incidencia por mordedura de serpiente; además, hay algunas especies que son más agresivas que otras, lo cual es una realidad, pero por fortuna al menos en este año no se han presentado este tipo de casos.
Invasión a su territorio
Recordó que además de ser elementos de la Policía, cuentan con capacitaciones especializadas para la captura de ciertos animales que son los más comunes en la región, que no son solo serpientes, también pueden ser aves rapases, entre otros.
En general, aseguró que tienen una incidencia importante de animales silvestres por el crecimiento de la urbe, así como las inclemencias del tiempo como es el caso del calor extremo, ya que los animales están en su habitad natural y responden a este tipo de cambios.